//“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche

“Sin música la vida sería un error”. Friedrich Nietzsche

Coincidiendo con el solsticio de junio se celebra la Fiesta de la Música, o Día Europeo de la Música, con la que se simboliza el triunfo de la naturaleza, que entra en el esplendor del verano en el hemisferio norte.

Esta fiesta tiene como objetivo promover la música de forma popular, con músicos aficionados que tocan en la calle y mediante la organización de conciertos gratuitos.

Una vez creado, el sonido dura para siempre. Nikola Tesla.»

El festival busca transformar enclaves que tradicionalmente no serían utilizados como sedes musicales, como museos, hospitales, edificios públicos, estaciones de transporte público… Surge en 1976 de una idea del músico estadounidense Joel Cohen mientras trabajaba para Radio France/France Musique.​ Cohen impulsó que varios grupos de música tocaran el 21 de junio en la noche, en Toulouse. Había nacido la Fête de la Musique.

En 1981, Maurice Fleuret, compositor francés, además de periodista musical, productor de radio, administrador de artes y organizador de festivales, establece los fundamentos de una nueva concepción, basada en que, según sus palabras, “la música es una manifestación popular y tiene que estar abierta a todo el mundo”.

La Fiesta de la Música favorece la visibilidad y el acceso a las prácticas artísticas y culturales. Cada año manifiesta su capacidad de evolucionar y de perpetuarse.»

La Fiesta de la Música tiene una orientación marcadamente popular, en la que la música copa las calles.

El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en los más profundo del alma”. Platón.

Fleuret Evoca una revolución en el ámbito de la música, a la que denomina como “una liberación sonora, una embriaguez, un vértigo, que son más auténticos, más íntimos, más expresivos que el arte”.

Sobre esa base conceptual, la Fiesta de la Música se oficializó en 1982. Su primera edición fue el 21 de junio de 1982. Los músicos fueron invitados a salir a las calles del Francia para tocar de forma gratuita, “sin jerarquía de géneros y de prácticas”.

La Fiesta de la Música es un evento al aire libre, sin ánimo lucrativo, que se celebra en las calles, las plazas, los parques públicos, los edificios, los vestíbulos de algunas estaciones…».

 

La Fête de la Musique es también marco de las nuevas tendencias musicales: renovación de las músicas tradicionales, globalización de las músicas del mundo, desarrollo de nuevos géneros, la aparición del rap, la música techno, la música urbana…

La arquitectura es una música de piedras; y la música, una arquitectura de sonidos». Beethoven.

La Fiesta de la Música comienza a exportarse en 1985, con motivo del Año europeo de la Música. Se desarrolla desde ahora en adelante en el marco de la carta, «La Fête Européenne de la Musique», firmada en Budapest en 1997. Los principios de esta carta se aplican en lo sucesivo a todos los países. En menos una década, la Fiesta de la Música implica a 85 países, sobre los cinco continentes. En 2018, se celebró en más de más de 120 países.

Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín”. Albert Einstein.

 

2019-06-21T22:31:21+00:00