//Verano e invierno se concitan en el solsticio de junio

Verano e invierno se concitan en el solsticio de junio

En la imagen superior, el lago Yguazú, en Paraguay. El sol baña de luz sus aguas.

Este lago, ingente espejo de agua, está ubicado en el departamento de Caaguazú y parte del Alto Paraná. Se ha originado como consecuencia de la represa de Yguazú, con una altura de 30,5 metros y 88 metros de coronación. Construida en 1977, con el discurrir de los años y rodeada de naturaleza exuberante, se ha convertido en un enclave paradisiaco, desde el cual recibir el solsticio.

Pues hoy, día 21 del mes central del año, llega el Solsticio de junio, punto de equilibrio celeste en el cual la duración del día y la altitud del sol al mediodía son máximas o mínimas, en función del hemisferio terrestre. De hecho, hoy en el Polo sur no sale el Sol. Se mantiene todo el día bajo del horizonte.

El solsticio de junio trae el día más largo del año en el hemisferio norte, y el más corto en el sur.»

A lo largo de nuestro planeta e historia, muchas civilizaciones han estudiado los astros y su interacción con la Tierra. Ese saber ancestral ha ordenado la arquitectura, los cultos, los calendarios y el cultivo.

De la incidencia del astro rey en las cosechas era profundo conocedor el pueblo guaraní, civilización especialmente vinculada con la Madre Naturaleza. El solsticio marcaba para los guaraníes el regreso del ciclo agrícola, conmemorado con la celebración del Areté Guazú.

En todas las culturas se rindió culto al sol, fuente de energía sagrada para los guaraníes, los egipcios, los romanos, los aztecas…»

Hoy es una fecha para considerar como todos los seres de este planeta, juntos en esta esfera azulada del Sistema Solar, hemos girado en torno al sol desde el principio de los tiempos; ambos hemisferios, Norte y Sur, como un todo, unidad de vida heterogénea dentro de la ecoesfera.

«Eco», palabra atávica que proviene de «oikos»: «casa». Nuestro hogar es la Tierra y hoy es un buen día para recordar cuánto debemos valorarla. Y cuidarla, para que mantenga su equilibrio natural.

Diagrama de las temporadas de la Tierra como se ve desde el norte. Extremo izquierdo: solsticio de verano del hemisferio norte. Delantero derecho: solsticio de verano del hemisferio sur.

2019-06-21T15:06:48+00:00