¿Con qué cocinábamos antaño? En la actualidad, ¿con qué cocinamos?

Utensilios …de Cocina

Tal Cual os comenté en el artículo anterior, sobre porque cocinamos, hoy seguimos sumergidos en aquella época. ¿Por qué?

¿Con qué se cocinaba? ¿ Qué utensilios se utilizaban? ¿Cómo lo hacían?

¿Y qué es un utensilio?

Es una herramienta que nos permite elaborar nuestros alimentos de dos maneras: directa o indirectamente.

Si nos ponemos a pensar en alguna película que hayamos visto sobre la prehistoria o algún documental, los más observadores se habrán dado cuenta que esos utensilios eran totalmente propios de la época, muy rudimentarios. Incluso se utilizaban las mismas armas del cazador.

Como lo hacían para “cocinar” con…

Por ejemplo piedra y barro, para luego avanzar hacia la madera y el hierro.

El combustible también jugó un papel importante en este tema, por supuesto. Y el avance del mismo contribuyó además a la variabilidad de los utensilios.

Una evolución que llegó a Roma en forma de Mueble Cocina. Lo interesante es que estos utensilios de cocina han variado en función de la cultura y de los materiales de la naturaleza que les ofrecía un entorno en concreto.

Utensilios de arcilla en el Museo del Barro, en Asunción, Paraguay.

Utensilios de arcilla en el Museo del Barro, en Asunción, Paraguay.

Os doy datos curiosos:

En el siglo XX se inventó el acero inoxidable, y en 1919 un español José Álix Martínez, adivinen, patenta la olla exprés.

Es interesante darnos cuenta de que siempre hemos estado en constante cambio y evolución, lo que permite el avance y la mejora de las condiciones de nuestra alimentación fundamental para la salud y el bienestar.

Anni Gamerith, etnógrafa, mediante un estudio demostró la importancia de relacionar la fuente de calor con los distintos utensilios de cocina.

Y leyendo esto nos acordamos de que al inicio los utensilios para cocinar los alimentos eran las armas del cazador.

Entonces podemos decir sin temor a equivocarnos “oh esto es evolución”. Porque en la actualidad no solo cocinamos con utensilios mucho más cómodos y hechos de materiales adecuados, sino que ya conocemos la importancia del calor con los distintos utensilios de cocina, sino también la importancia del mismo para la conservación de las propiedades saludables de los alimentos.

Y al mismo tiempo éste “Calor” sea efectivo para eliminar microorganismos.

Los métodos de cocción hoy día van desde hervir hasta el aire confinado (horno).

Lo que queda claro del avance en este sentido de la cocina, y su implicación en la salud y la conservación de las propiedades de los alimentos, no solo a nivel nutritivo, sino organoléptico.

Y si nos referimos a cambios, hoy día sobre las baterías de cocción. Éstas han cambiado desde el uso del bronce y el cobre al acero inoxidable y vitrificado ¡llegando también a fabricarse de titanio!

Tal cual… y hasta la próxima.