¿Por qué el ser humano Cocina?

/, Tal Cual/¿Por qué el ser humano Cocina?

¿Por qué el ser humano Cocina?

Vaya… ante esta pregunta verdaderamente me quedé pensando … al principio parece fácil la respuesta, pero a los pocos minutos nos damos cuenta que no lo es… sino todo lo contrario… es un cuestionamiento que nos lleva atrás… tan atrás que nos remonta a los Primates…

Sí, tal como lo leen…

De hecho… recuerdo que en el Museo de Ciencias de Londres… en alguna parte de la visita… leí:

“Los humanos hicimos la cocina y la cocina nos hizo humanos”

¿Y por qué?

Pues porque… cuando el hombre descubre el fuego y con ello aprende a cocinar los alimentos… esto hizo que el sistema digestivo específicamente los intestinos se acortaran..

Y… esto… lo que significa es que… toda esa energía que el organismo del hombre comenzó a ahorrar…. en la digestión podía emplearla para pensar… y desarrollar el tamaño cerebral…

De hecho el cerebro se agrandó.

En el Homo erectus… fue donde se detectó la mayor reducción del estómago… debido a la cocina… además disminución de dientes… e incluso la caja torácica…

Según Richard Wrangham, el Homo habilis nunca alcanzó tal desarrollo humano porque nunca llegó a dominar el fuego.

El fuego.. cocinar los alimentos… definitivamente nos hizo humanos

En resumen amigos… el fuego.. cocinar los alimentos… definitivamente nos hizo humanos… todo el esfuerzo ahorrado en masticar y digerir los alimentos… ha contribuido al desarrollo de nuestras habilidades sociales y nuestra capacidad cognitiva.

Estimados lectores… esto son solo unas pinceladas… que nos llevan a pensar en la evolución humana… en todo lo que hemos avanzado… en todo lo que la cocina sigue avanzando… y en todo lo que seguro aún nos falta por avanzar… pero recuerden que a veces… tal vez retrocediendo es como avanzamos ….

Porque a veces para crear algo nuevo… sólo basta mirar atrás… tal y como comentó en una conferencia el reconocido chef.. Joan Roca

 

 

 

2018-07-16T21:05:31+00:00