El tabulé (en árabe quiere decir “ensalada sazonada”) es una ensalada originaria del Líbano. Se trata de un plato frío habitual en el mundo árabe.

Suele llevar perejil, aceite de oliva, tomate, lechuga, otras hierbas aromáticas y trigo bulgur o cuscús, aderezado todo ello con zumo de limón. En amplias zonas del Magreb se prepara de forma similar, sustituyendo el bulgur por cuscús y un poco de perejil.

El tabulé es un plato mediterráneo, verde y fresco que combina a la perfección con 2 ingredientes de nutricional verdor, como la Moringa y el aguacate, ricos en ácidos grasos insaturados, micronutrientes en forma de minerales y vitaminas y con la proteína vegetal completa de la Moringa. Ésta se combina con la proteína animal del las anchoas, el completo aminograma del huevo .

Veamos cómo prepararlo.

Ingredientes (para 4 personas)

  • Moringa oleifera en polvo
  • 3 aguacates
  • 2 huevos cocidos
  • 3 ó 4 anchoas
  • Alcaparras
  • Cebolla roja
  • Unas gotas de limón
  • Vinagre de Módena.

Elaboración

Se corta el aguacate a daditos muy pequeños y se añaden unas gotas de limón para que no se oxide y se oscurezca.

Añadimos las anchoas cortadas a trocitos pequeños y las alcaparras.

Se corta un trocito muy pequeño de cebolla roja y se añade a la mezcla. Si no gusta el sabor de la cebolla, se puede prescindir de este ingrediente.

Se pelan los huevos cocidos y se añade sólo la clara, cortada a daditos muy pequeños. Reservaremos la yema porque la usaremos para decorar.

Mezclamos todos los ingredientes y añadimos unas gotitas de vinagre de Módena.

Presentación

Serviremos en el plato con la ayuda de un molde. Rallaremos la yema del huevo por encima y añadiremos el polvo de Moringa oleifera. Podemos decorarlo con unos huevos de lumpo en el centro. Acompañaremos de unas hojas de brotes tiernos con unos granos de granada.

 

Está en marcha el #RetoMoringa2020, concurso de recetas abierto a personas de todas las edades y países. Además de los 1.000€ del premio, ésta es una oportunidad para participar de una mejor nutrición en torno a la elección de los ingredientes adecuados y de su combinación desde la convicción de que el todo es más que la suma de sus partes.

Conoce aquí cómo aceptar el Reto