//Tereré, Patrimonio Guaraní de la humanidad

Tereré, Patrimonio Guaraní de la humanidad

El tereré ha sido declarado bebida oficial del Paraguay, nación de la cual es Patrimonio Cultural.»

El tereré es una infusión fría de origen guaraní, compuesta de hierbas, principalmente Ilex paraguariensis (yerba mate), y agua, con hielo. Se prepara en una jarra, termobomba o tykuador, desde la cual​ se vierte y se bebe en un tipo de recipiente denominado en Paraguay «guampa» y «mate» en Argentina.

Es consumido como hábito saludable, hidratante y refrescante en Paraguay, el noreste de la Argentina, los estados brasileños de Paraná, Mato Grosso del Sur, Río Grande del Sur y Santa Catarina, así como en el departamento boliviano de Santa Cruz.

La Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay declaró Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana, Bebida Ancestral Guaraní en Paraguay.»

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha admitido la propuesta paraguaya de que esta práctica ancestral sea oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para ello Paraguay ha remitido un dossier sobre las prácticas y conocimientos tradicionales que fueron transmitidos por los guaraníes de generación a generación.

El tereré es un elemento esencial de la cultura y cotidianidad del Paraguay. Foto de Victor Dinatale.

El tereré es un elemento esencial de la cultura y cotidianidad del Paraguay. Foto de Victor Dinatale.

Líquida sabiduría ancestral

En lengua guaraní se describía con el vocablo “Yguá” el beber agua con hierbas durante el día.

El significado de “Yguá” fue descubierto en el S XVII por los jesuitas, que observaron como los guaraníes bebían de forma cotidiana hierbas con agua, en especial hierba mate. Los propios jesuitas pasaron a participar de ese hábito, del que elogiaban el cierto vigor y bienestar que proporcionaba, y cómo calmaba la sed mejor que el agua pura.

Pedro Montenegro, naturalista y sacerdote español jesuita, expuso: “Socorrió Dios con esta medicina a esta tierra. Porque estas tierras muy calientes y húmedas causan relajaciones de miembros, por la grave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso. Y no es remedio el vino, ni cosas cálidas, para reprimirlo; mas la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría (como la usan los indios), y en tiempo frío (o templado) con agua caliente”.

En lengua guaraní se describía con el vocablo “Yguá” el beber agua con hierbas durante el día.»

Yguá de Moringa, legado de la tradición guaraní.

Yguá de Moringa, legado de la tradición guaraní.

Una de las plantas de buena raigambre en Paraguay, a la que el sabio Moisés Bertoni, erudito de la flora paraguaya y de las tradiciones guaraníes, hizo referencia en la segunda década del Siglo XX, es la Moringa.

Este superalimento vegetal es unas 100 veces más antioxidante que el té verde, de forma que, en la dinámica guaraní de “beber un Yguá”, puede tomarse en el tereré tras ser macerada en frío, practica especialmente recomendable para asegurarse que mantenga todos sus micronutrientes.

 

By |2020-12-18T21:14:10+00:00diciembre 17th, 2020|Categories: Actualidad|Tags: , , , , , , , , |Comentarios desactivados en Tereré, Patrimonio Guaraní de la humanidad