//Memoria de Sostenibilidad 2017 «DEMETER»

Memoria de Sostenibilidad 2017 «DEMETER»

Perfil de la organización

Moringa Guaraní nace de las inquietudes de un grupo multicultural de personas, procedentes de Austria, Escocia, España, Nueva Zelanda, Italia, Hong Kong, Francia, Norteamérica y Paraguay, por la situación de la Madre Tierra.

Nos enamoramos de la cultura Guaraní que escuchamos en Paraguay, de su amplio e integral conocimiento de la flora y la fauna. Los Guaraníes no tienen una palabra específica para Naturaleza, pues ese concepto es todo, desde la espiritualidad hasta el sustento vital.

Llegamos al cultivo de los árboles de Moringa a causa de la atracción hacia un alimento elaborado por la Naturaleza excepcionalmente completo y vital. En el suelo y el clima tropical paraguayo, según describió el científico botánico Moisés Bertoni en 1900, “se da bien aquí”.

Finalmente, ese sentir y la atracción producida se materializan en una inversión empresarial productiva en las Sociedades Moringa Guaraní España 2013 y Paraguay 2014, que buscan el beneficio integral, económico y social.

Estrategia de sostenibilidad

Moringa Yguá es micro-producción de primera mano, desde el cultivo al consumidor. Se trata de un proyecto agro orgánico y biodinámico desde su constitución, el cual por su propia concepción de la actividad genera un impacto económico, social, medioambiental y cultural sostenible. La materialización e intensidad de la repercusión son fijados en unos objetivos anuales dentro de la Hoja de Ruta que seguimos y compartimos con nuestros grupos de interés.

 

 

Perfil de la Memoria

Moringa Guaraní practica desde 2014 una agricultura certificada orgánica para Europa, Japón y Estados Unidos. En el 2017 ha sido certificada DEMETER.

La Memoria de sostenibilidad se perfila desde nuestra actividad, el cultivo de Moringa Biodinámica en Paraguay y su comercialización en los mercados desarrollados, durante el periodo de primero de enero a 31 de diciembre de 2017.

La Finca de Moringa Guaraní, de nombre Yguá, con 35ha ubicada en Pirareta – Piribebuy (lugar de la suave brisa, en la lengua Guaraní), Paraguay, es una semilla de sostenibilidad de amplia repercusión en la zona y en el país.

Los principios sobre los que se elabora la Memoria

Una actividad agrícola basada en la biodiversidad y regeneración en el campo que pasa al producto, Yguá Moringa Guaraní

Alimentamos la tierra con la fertilización de un compost propio, respetando sus tiempos y con un laboreo sin alteración de la estructura del suelo.

Un capitalismo humanista que busca integrar el desarrollo económico y desarrollo humano.

La multiculturalidad nos enriquece y propicia el intercambio entre mentalidades. La persona local pasa a sentirse transnacional sin perder su esencia.

Un trabajo empresarial con la motivación de hacer un trabajo bien hecho.

Ygua Moringa Guaraní se sabe y siente responsable ante sus grupos de interés multiculturales.

Moringa Guaraní tiene como centro de su estrategia de sostenibilidad a las personas. La multiculturalidad que se ha ido formando en los pasados años aporta una riqueza de intercambios y promueve relaciones, las cuales son positivas para abrir oportunidades y crecer en la mejora continua en la que estamos inmersos.

Relación con los Grupos de interés

El modelo de negocio horizontal y completo, desde el cultivo y procesamiento en un país en desarrollo, a la venta final en países desarrollados, consta de tres áreas de actuación, con sus propios objetivos de sostenibilidad: cultivo, comercial y comunicación, sobre una base financiera independiente, formada por personas privadas que soportan el global del proyecto empresarial.

Forma parte de nuestra dedicación para mejorar la sostenibilidad conocer bien quiénes son, el cómo nos relacionamos y saber de sus necesidades.

Indicadores de sostenibilidad

Moringa Guaraní, una sPYME (PYME talla s) que aporta su grano de arena al compromiso común mundial por un desarrollo sostenible hoy para llegar a mañana.

La agricultura biodinámica que practicamos es crear y mantener la vida. A través de estos Indicadores podemos dar mayor objetividad la labor desempeñada.

Mejoramos la biodiversidad para restaurar ecosistemas…

MEMORIA COMPLETA DE SOSTENIBILIDAD 2017 YGUÁ MORINGA GUARANÍ

 

 

 

2018-03-21T19:48:47+00:00