Por un mundo más igualitario en el Día de la Mujer

//Por un mundo más igualitario en el Día de la Mujer

Por un mundo más igualitario en el Día de la Mujer

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora el fundamental papel de la mujer en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

Hoy honramos el papel de todas las mujeres como motor de la historia de la humanidad, y siglos de encomiable lucha femenina por participar en la sociedad en merecida plena igualdad con el hombre.

El origen de esta señalada fecha hay que ubicarlo en marzo de 1857 cuando, en el marco de la revolución industrial, varias mujeres salieron a protestar a las calles de Nueva York a causa de sus inaceptables condiciones de trabajo en el sector textil.

El 28 de febrero de 1909 se celebra en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, reivindicación que se extiende a Europa un año después, cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague se decide celebrar un Día Internacional de la Mujer, en que se defiendan los derechos femeninos, incluido el de voto.

En consecuencia, la primera celebración de un día conmemorativo internacional de las mujeres tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Hoy se conmemora el papel de todas las mujeres como motor de la historia de la humanidad.”

Tras extenderse progresivamente por el mundo esta celebración, en 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

El empoderamiento pleno de la mujer sigue siendo un objetivo fundamental de la humanidad; un desafío para toda la especie humana.”

13 mujeres ejemplares en nuestra historia

Frida Khalo. Revolucionaria pintora mexicana cuya pictórica giró en torno a su biografía y a su sufrimiento.

frida2

Lee Tai-Young. Surcoreana célebre por ser la primera juez en Corea, cargo desde el que ayudó a otras mujeres a mejorar su estatus jurídico en aquella época.

LeeTaiYoung

Loftia El Nadi . Primera mujer egipcia en lograr una licencia de piloto de aviación, contra la presión de la sociedad y de su propia familia.

pilotfemale

Ada Lovelace. Matemática y escritora británica que logró el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Ada Lovelace

Cecilia Grierson profesora, filántropa y la primera médico de nacionalidad argentina.

CeciliaGrierson-600x220

Halet Çambel. Esgrimista y arqueóloga turca. Pionera en competir en los Juegos Olímpicos.

halet

Olga Skorokhodova. Científica soviética que tras perder la vista y la audición a los cinco años dedicó su vida a educar personas ciegas y sordas en la Academia Rusa de Ciencias Pedagógicas.

olga

Suzzane Lenglen. Jugadora de tenis francesa que dominó y revolucionó ese deporte entre 1919 y 1926, obteniendo 31 títulos de Grand Slam, doce de ellos individuales.

Suzanne-Lenglen

Ida Wells-Barnett. Estadounidense cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y consagrada a la defensa de los derechos civiles y a los derechos de la mujer en Estados Unidos.

Ida we

Miriam Makeba, Cantante sudafricana y activista por los derechos humanos.

Miriam Makeba

Rukimini Devi. Bailarina y coreógrafa india que destacó como activista por los derechos animales y su bienestar.

rukmini-devi-arundale

Lina Bo Bardi. Arquitecta de origen italiano que tras emigrar a Brasil marcó tendencia en arquitectura, teatro, cine, artes plásticas, escenografía y diseño de mobiliario.

lina-bo-bardi-en-maxxi

2018-03-08T18:32:06+00:00