//Por un mundo mejor y más humano en el Día de la Amistad

Por un mundo mejor y más humano en el Día de la Amistad

Hoy es el día Internacional de la Amistad, fecha propicia para ser conscientes de la importancia que tienen las amistades tanto en nuestras vidas como en el tejido de nuestras sociedades.

Su objetivo es que este sentimiento consustancial a la proyección humana sea herramienta para conseguir la paz, frenar la violencia y la pobreza y promover una sociedad más justa y sostenible. En definitiva, impulsar la armonía dentro de los pueblos y entre ellos.

Es primordial vivir los valores para saber siempre dónde uno se encuentra. La amistad y por ende la solidaridad son valores fundamentales.»

El reconocimiento oficial de esta fecha, de origen paraguayo, llegó por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011, cuando proclamó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad. En su decisión, la ONU valoró «la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo».

Durante el Siglo XX, fueron varias las iniciativas para la celebración de un Día de la Amistad. En Estados Unidos y partes de Asia se fijó el primer domingo de agosto como día de entrega de saludos y presentes entre amigos. Celebraciones similares se conformaron en distintos países de Sudamérica y Europa en distintas fechas. En países como Argentina, Uruguay y Paraguay, el Día del Amigo se encuentra profundamente arraigado.

La ONU ha reconocido la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo»

Una festividad de origen Guaraní

En junio del año 1958 un grupo de amigos se reunieron para celebrar el Día del Árbol en Puerto Pinasco, Paraguay. Ahí, el Dr. Artemio Bracho, director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco, tuvo la idea de instaurar una fecha que festejase la amistad entre humanos. Ese mismo día se fundó la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es «Por un mundo mejor y más humano». En ese mismo 1958 se celebró la Primera Semana de la Amistad, del 21 al 27 de julio, en Paraguay.

De forma consecuente, el gobierno paraguayo, a instancias del Ministerio de Educación y Cultura, realizó gestiones para celebrar el Día Internacional de la Amistad, que se transmitió a otros países de América Latina, y finalmente llegó a la ONU.

En Paraguay, las vísperas del 30 de julio son aprovechadas para comprar regalos a los amigos cercanos y a las parejas. Se considera tradicional el juego del «Amigo Invisible», donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día 30. Esta costumbre es muy practicada en Asunción y otras ciudades paraguayas en las escuelas y lugares de trabajo.

El  Día Internacional de la Amistad  honra a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas diferentes, romper fronteras, tender lazos de solidaridad.»

 

By |2020-07-30T19:31:08+00:00julio 30th, 2020|Categories: Actualidad|Tags: , , , , , , |Comentarios desactivados en Por un mundo mejor y más humano en el Día de la Amistad