//Afelio, el sol lejano calienta más

Afelio, el sol lejano calienta más

En julio el planeta Tierra registra la mayor distancia máxima con el sol en todo el año. Llega a estar a 152 millones de kilómetros, trecho sustancialmente inferior al que se produce en enero, en el perihelio, cuando nuestro planeta se halla a 147 millones de kilómetros del Sol.

Afelio (del griego ἀπό = lejos de, y ἥλιος = el Sol) es el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol.”

Esto se debe a que la órbita de la Tierra en torno al astro rey no es un círculo perfecto, sino una elipse con cierta desproporción, en la que uno de sus extremos está más cerca del Sol que el otro.

¿Por qué hace más calor alejados del sol?

El hemisferio norte terráqueo se calienta especialmente durante el Afelio, lo cual puede parecer paradójico.

Esta circunstancia tiene su razón de ser en que esa menor distancia con el Sol no es el factor principal en la temperatura terrestre, sino la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Tal coyuntura produce que el Sol incida con mayor verticalidad y durante más horas sobre el hemisferio norte en esa época del año.

De Aphélie_Périhélie_Terre_Soleil.gif: crylicderivative work: Xosema (talk) – Aphélie_Périhélie_Terre_Soleil.gif, CC BY-SA 3.0.

La influencia del agua

Otro factor condicionante es la temperatura de los océanos, retrasada con respecto a la de la atmósfera por la ingente cantidad de agua que acumulan.

Debido a esta causa, pese a que en el hemisferio sur coincide el solsticio de verano austral (en diciembre) con el perihelio (cuando el sol está más cerca), y el solsticio de invierno austral (junio) con el afelio (con el sol más lejos), las estaciones son menos pronunciadas que en el hemisferio norte.

La mayor masa acuosa del hemisferio sur modera el cambio de temperatura.

La Tierra está 5 millones de kilómetros más cerca del sol en enero que en julio.”

2018-07-11T22:48:53+00:00