La hidratación es para nosotros los seres humanos una función fundamental, pues nuestro cuerpo está compuesto principalmente de agua.

Entre el 55% y el 60% de nuestro peso corporal total corresponde al líquido elemento, de forma que una persona adulta de 70 kilos de peso contiene unos 40 litros de agua, distribuidos en todos los tejidos.

El agua realiza en nosotros funciones muy importantes. Es el medio en el que se diluyen los líquidos corporales, posibilita el transporte de nutrientes a nuestras células y desde estas de productos de desecho al exterior. Asimismo, colabora en la digestión al diluir los nutrientes de los alimentos y regula la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel.

La importancia de estar bien hidratado

Hay que considerar que simplemente perder un 10% de nuestra agua corporal supondría un serio riesgo para nuestra salud, ya que “el equilibrio adecuado entre el agua y los electrolitos en nuestros cuerpos realmente determina cómo funcionan la mayoría de nuestros sistemas, incluyendo los nervios y los músculos”, según Larry Kenney, PhD, profesor de fisiología y Cinesiología en Penn State.

Una persona adulta de 70 kilos de peso contiene unos 40 litros de agua”.

“Una mera disminución del 2% en el agua corporal puede conducir a la deshidratación y perjuicios de rendimiento en los deportes”, afirma Kenney. “Cuando sus niveles de agua disminuyen en niveles de un 3% o 4% se producen cambios fisiológicos que pueden tener consecuencias para la salud, como el aumento de la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal”.

Beber un Yguá permite optimizar la natural capacidad de hidratación del agua.

Beber un Yguá permite optimizar la natural capacidad de hidratación del agua.

Cómo mantener el adecuado equilibrio

Para evitar las mencionadas reacciones adversas, es recomendable beber unos 2 ó 3 litros de agua el día en condiciones normales, cantidad que puede aumentar considerablemente en condiciones de sudoración elevada, por los rigores del clima o la actividad física.

Además de beber agua pura, compensamos habitualmente las pérdidas de líquido mediante el agua contenida en los alimentos. En muchas verduras y frutas el agua puede suponer más del 90% del peso total.

En lengua guaraní se describía con el vocablo “Yguá” el beber agua con hierbas durante el día”.

En el caso de hidratarse mediante los alimentos, nuestro cuerpo separa sus componentes en el tracto digestivo, de manera que sus nutrientes (micronutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas) se metabolizan junto con el agua que contienen.

En el caso de las verduras, nuestro proceso de hidratación se optimiza por su riqueza en sales minerales, que ayudan a retener el líquido dentro de nuestro organismo.

Líquida sabiduría ancestral

De las ventajas de hidratarse combinando agua y ciertas hierbas sabía mucho una cultura que se especializó en descubrir lo que la naturaleza ofrecía silenciosamente: los guaraníes.

Tanto era así que en lengua guaraní se describía con el vocablo “Yguá” el beber agua con hierbas durante el día.

El significado de “Yguá” fue descubierto en el S XVII por los jesuitas, que observaron como los guaraníes bebían de forma cotidiana hierbas con agua, en especial hierba mate.

Los propios jesuitas pasaron a participar de ese hábito, del que elogiaban el cierto vigor y bienestar que proporcionaba, y cómo calmaba la sed mejor que el agua pura.

Pedro Montenegro, naturalista y sacerdote español jesuita, expuso: “Socorrió Dios con esta medicina a esta tierra. Porque estas tierras muy calientes y húmedas causan relajaciones de miembros, por la grave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso. Y no es remedio el vino, ni cosas cálidas, para reprimirlo; mas la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría (como la usan los indios), y en tiempo frío (o templado) con agua caliente”.

Un Yguá de Moringa macerada en frío mantiene todos los micronutrientes de este alimento funcional.

Un Yguá de Moringa macerada en frío mantiene todos los micronutrientes de este alimento funcional.

Una de las plantas de buena raigambre en Paraguay, a la que el doctor Moisés Bertoni, erudito de la flora paraguaya y de las tradiciones guaraníes, hizo referencia en la segunda década del Siglo XX, es la Moringa.

Este alimento funcional de origen vegetal es unas 110 veces más antioxidante que el té verde, de forma que, en la dinámica guaraní de “beber un Yguá”, puede tomarse tras ser macerada en frío, practica especialmente recomendable para asegurarse que mantenga todos sus micronutrientes.

Así, un Yguá de Moringa puede ser bebido durante el día como aporte de hidratación nutricional, ya que añade al agua proteína vegetal completa, vitaminas y otros micro-nutrientes, entre los que cabe destacar sus 15 minerales.