Hoy, 24 de febrero, Paraguay conmemora, con gratitud a todas las mujeres compatriotas, la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, acaecida el 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo de Asunción.
Entonces, en el contexto de la guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), las féminas guaraníes donaron sus joyas voluntariamente para apoyar la lucha en la que estaba inmerso el país. Fueron denominadas “Las Residentas”.
La mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró” Papa Francisco.
Como tributo a su acción, en 1974 la Academia Paraguaya de Historia instauró la conmemoración de esa fecha en honor a Las Residentas. La propuesta partió de la historiadora paraguaya Idalia Flores de Zarza y fue apoyada en primera instancia por Carmen Casco de Lara Castro, diputada del partido liberal.
Curiosamente, el primer Día de la Mujer Paraguaya coincidió con el año en que las Naciones Unidas celebró el “Año Internacional de la Mujer”.
El Papa Francisco ensalza a las mujeres del Paraguay
En una entrevista al diario español El País, el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, puso de manifiesto que Latinoamérica debe avanzar sobre “la fuerza de los pueblos”, y destacó como “ejemplo más grande el de Paraguay de posguerra”, tras la cual “prácticamente el país queda en manos de las mujeres”.

El Papa Francisco, en la imagen bebiendo un Yguá, es admirador del papel de la mujer paraguaya.
Según el pontífice, “la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró. La mujer paraguaya no es cipaya, defendió lo suyo. A costa de lo que fuera, pero lo defendió, y repobló el país. Para mí es la mujer más gloriosa de América. Ahí tiene un caso de una actitud que no se entregó. Hay heroicidad.”
Con orgullo, desde Yguá Moringa felicitamos a todas la mujeres del Paraguay.”










