Moringa orgánica 2017-10-17T22:40:35+00:00

Moringa orgánica

…el fruto

Hacer crecer una Moringa de alta calidad nutricional

Es respetar sus tiempos

 

Vemos como con la conservación de los métodos de cultivo y procesos tradicionales, junto con la defensa de la biodiversidad, hemos logrado que el árbol de Moringa Oleifera Lam exprese lo mejor de su especie.

El árbol de Moringa Oleifera, catalogado por Lamack, naturista francés, pertenece a la familia de la Moringaceae, que cuenta con 13 especies registradas. La Moringa Oleifera es una de ellas y también es conocida como Moringa pterygosperma.

Debido a las circunstancias, como el clima y el suelo, donde habita el árbol de Moringa Yguá surgen en la especie unas necesidades que sus organismos procesan de una u otra forma y que la Naturaleza se encarga en el tiempo de fijar como resultado de esta adaptación al lugar.

Piribebuy, lugar de la suave brisa, en lengua Guaraní

Antes y ahora

 

En el Hemisferio Sur, un lugar caliente, con un clima tropical, continental, húmedo; en las coordenadas geográficas, latitud -25.5 y longitud -56.9 crece el Moringal Yguá.

En una extensión de 37 Ha, repartidas entre plantación de árboles y tierra para pasto, prospera el árbol en dos tipos de suelo, uno de tierra colorada erruginosa de origen volcánico y otro franco arenoso de rocas areniscas menos antiguas. Ambos son profundos y bien drenados, de forma que evitan encharcar los árboles durante las lluvias intensas. Éstos prefieren el calor húmedo.

Estamos en una altitud de 200 msnm, la temperatura media de la estación de verano es de 25º y en invierno de 20º. El índice de lluvias anuales oscila entre 1.300mm y 2.200mm. A lo largo del año el ambiente es cálido, con luz y humedad. Tenemos contrastes térmicos entre temperaturas máximas de 39º a menos de 15º en el mismo día.

Originariamente el lugar fue monte con suficientemente humus, que se conservó en buena medida. El trabajo de estos años ha permitido ampliarlo y enriquecerlo.

El origen, la semilla propia criolla

Selección y sensibilidad

 

Producimos la semilla que necesitamos a través de un proceso de selección de semillas de los árboles mejor aclimatados al entorno. Son los árboles madre que se identifican con la Finca y con las manos de sus cuidadores. Ello nos asegura una plantación sana y vigorosa.

Las plántulas están en buenas condiciones ambientales en el vivero. A partir de la primera semana empiezan su germinación, lo cual permitirá un mayor desarrollo de la raíz principal.

Antes del momento del traslado al lugar definitivo, se realiza en los hoyos donde se va a plantar una mezcla con abonos orgánicos. Trabajamos con un compost preparado en la Finca, de buena calidad microbiológica. Esta fertilización en el trasplante da fuerza al árbol para crecer.

Arropar la tierra, la cubierta verde

Actuaciones de calidad

 

El arrope es una práctica antigua en los países cálidos. La aplicamos utilizando el despojo y ramaje de los mismos árboles al cosecharse. Es una alternativa orgánica para reincorporar y devolver a la tierra parte de lo que nos da, conservando su humedad.

La cubierta verde es un paso más al arrope que realizamos en el Moringal, con la plantación de los abonos verdes de verano y de invierno. A lo largo del año plantamos entre los árboles las leguminosas herbáceas y otras especies autóctonas que los protegen de la insolación y de las lluvias intensas, así se fija el nitrógeno y se incrementa la fertilización; también la porosidad y el drenaje interno.

Especialmente en plantaciones de árboles de hoja perenne como la Moringa, de fuerte crecimiento, fortalecemos la acción fertilizadora y evitamos las malezas y otras enfermedades.

Un suelo sano debe estar bien alimentado.

Manejo y prácticas ancestrales en el cultivo

Ñandekuaapytee

 

Los Guaraníes eran unos grandes ecologistas que vivían en medio de los bosques, entre una gran abundancia y fertilidad endógena. También conocían bien los tiempos productivos de la naturaleza, las estaciones, el sistema de lluvia, los efectos de los ciclos lunares en los cultivos.

Hemos recibido el legado del conocimiento inmaterial sobre la utilidad la Naturaleza y lo que ésta provee, el “Ñandekuaapytee”. De esta forma el manejo de la plantación Yguá por los cuidadores está guiado por la observación y el respeto a la tierra y sus tiempos.

Las labores en el campo, como la remoción del suelo, carpir, las podas de limpieza y poda principal, el despunte y la cosecha se hacen de forma cuidadosa, con agradecimiento hacia un árbol tan generoso en propiedades nutricionales.

Un compromiso hacia la sociedad, la trazabilidad

Compartir un tesoro verde

 

La Certificación orgánica obtenida sobre el cultivo, la producción y la exportación a Europa, Japón y EEUU junto con las certificaciones de GMP (Good Management Practices, Buenas prácticas) y HACCP (Hazard analisys and critical control points, Control de puntos críticos de proceso), refrendan nuestra labor desarrollada en D.O. Piribebuy para preservar mediante el cultivo de Moringa el equilibrio del lugar, los árboles y los seres que habitan en él.

comprar moringa

cultivo moringa

recetas moringa

polvo moringa

beneficios moringa

moringa