Aconsejo usar la Moringa no de forma puntual sino una vez a la semana, como hábito saludable”.

Cecile Babot, francesa, destaca su  interés por la calidad de su alimentación. Es aficionada al buen comer, desde una perspectiva consciente de la relación entre alimentación y salud.

Residente en España, preparó para la VII Edición del concurso de recetas #RetoMoringa2021 un Tabbule huerta de Vida. El ingrediente Moringa es fácil de ser incorporado con regularidad en las comidas.

Hemos conversado con Cecile, cuyas palabras, con muchas apreciaciones de interés, reproducimos de ahora en adelante:

“Conocí la Moringa hace años a través de una amiga venezolana, que vive ahora en España. Ya la plantaba en su jardín de Maracaibo. Ella usa desde hace años su propia Moringa para hacer infusiones e incluirla en ensaladas.

La ha seguido tomando en España y me regaló hace meses una bolsa de hoja de Moringa seca. Cuando vi anunciado el Reto Moringa, decidí usarla para participar. Y no me ha ido mal…

La hoja de Moringa es un alimento muy completo. Tiene básicamente todo lo que necesitamos para nutrirnos bien. Por eso, para realmente ver los beneficios que aporta la Moringa a la salud, aconsejaría usarla en la comida no de forma puntual, sino una vez a la semana de ser posible, como hábito saludable.

En mi receta Tabbule huerta de Vida tuve la idea de agregar la Moringa infusionada en el agua con la que se prepara el couscous”.

Es fácil de incluir, bien como si fuera un té, con la hoja, o utilizando el polvo casi en cualquier tipo de comida. El sabor vegetal se hace notar pero no manda si la combinas bien. Además de con couscous en casa nos gusta incluir el polvo en la pasta. Va fenomenal con una salsa con queso parmesano, por ejemplo.

Tabbule huerta de Vida, la receta ganadora del VII Reto Moringa.

Tabbule huerta de Vida, la receta ganadora del VII Reto Moringa.

Conoce cómo preparar la receta con la que Cecile ganó el #RetoMoringa2021. 

Me llevé una gran sorpresa y alegría al conocer que había ganado este reto de cocina. Es la primera vez que gano algo así.

En mi receta Tabbule huerta de Vida, que preparé con mi pareja, se nos ocurrió la idea de agregar la Moringa infusionada en el agua con la que se prepara el couscous .

Como con el calor al cocinar la Moringa podía perder vitaminas, aunque queda muy bien integrada en la base del plato, le añadimos polvo al final. Le agrega un sabor más directo que la infusión y colorea el aspecto final.

Diría además que al poner esta doble inclusión multiplicas el gusto y las propiedades antioxidantes y de nutrición.

Comer es una de las actividades más importantes para tener un presente y futuro mejor. Sin salud, todo se complica, y con ella todo es mejor.”

Una forma ancestral de utilizar la Moringa es infusionada, o macerada en agua. Así, este alimento se incorpora en la tradición guaraní de beber agua con hierbas.

Una forma ancestral de utilizar la Moringa es infusionada, o macerada en agua. Así, este alimento se incorpora en la tradición guaraní de beber agua con hierbas.

Personalmente la Moringa entra de forma muy natural en nuestra alimentación. Soy principalmente vegetariana y me parece esencial comer sano, equilibrado y buscar beneficios terapéuticos a través de la alimentación en vez de tomar complejos vitamínicos, suplementos y medicinas.  

También recomiendo evitar la carne y tomar verdura fresca y fruta fresca al menos una vez al día.

Busco que los productos sean ecológicos, aunque no siempre se encuentran y a veces es costoso. Tampoco nos obsesionamos con buscar lo que sea orgánico en origen, pero tratamos de priorizarlos. Comer es una de las actividades más importantes para tener un presente y futuro mejor. Sin salud, todo se complica, y con ella todo es mejor.”

Así anuncio la Ministra de turismo de Paraguay que Cecile Babot había ganado del VII Reto Moringa.