Desde el 13 al 16 de febrero tiene lugar en Núremberg, Alemania, la trigésima edición de la feria líder mundial de la alimentación ecológica: Biofach.
Se estima la participación de más de 2.900 expositores y de 50.000 visitantes profesionales provenientes de más de 130 países. Comparten una amplia diversidad de productos, novedades inspiradoras y tendencias.
Biofach 2019 se centra en la vinculación entre lo orgánico y la salud. Ésta es uno de los cuatro principios que forman la base de las actividades del movimiento orgánico internacional, junto con la ecología, la equidad y el cuidado.

Acto de inauguración de la la tercera década de Biofach, orientada a un enfoque holístico de la Salud.
Se ha demostrado científicamente que la salud de nuestros ecosistemas y, por lo tanto, la salud de las personas, está actualmente amenazada por prácticas no naturales en la agricultura y en la producción de alimentos.
Según Biofach, “La escasez de alimentos y las dietas dañinas conducen a enfermedades nutricionales, a una disminución del bienestar y a una explosión en los costos de atención médica.”
El Congreso Biofach promete ser también en 2019 de gran interés profesional y elevado nivel. El tema principal de esta edición es “Sistema ecológico: salud integral”
Lo orgánico puede contribuir a compensar esta situación a muchos niveles: En fomentar prácticas agrícolas que se centran en la agricultura de ciclo cerrado y que mantienen a los contaminantes alejados de las personas y la naturaleza.
En prácticas de procesamiento que rechacen los aditivos dañinos y usen materias primas orgánicas para producir alimentos de calidad.
Y a nivel del consumidor, concienciando para que cada vez más personas elijan lo orgánico con frecuencia, adapten su vida a minimizar huella de carbono, que coman menos carne y prefieren los alimentos frescos.
Según Mildred Steidle, Directora General de Servicios Orgánicos y Gestión de Congresos en nombre de Biofach y Vivaness, “el sector ha demostrado de manera impresionante que el tema principal, “El sistema orgánico: saludable en un enfoque holístico”, es de interés actual, y a la vez que genera preguntas las responde. El “Llamado a las ideas” produjo una serie de contribuciones fascinantes que apoyan de manera impresionante la conexión entre lo orgánico y la salud en términos de un concepto de salud ampliado.”
Así, los temas a debatir en el marco de Biofach incluirán la conexión entre lo orgánico y el comercio justo, así como el papel de la educación nutricional como herramienta para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Lo orgánico promueve una dieta que recomiendan muchos nutricionistas.”
Biofach 2019 analizará el estado del sector orgánico, qué potencial ofrece para la salud pública, qué tareas de desarrollo están por delante de la industria alimentaria en general y la industria de alimentos orgánicos en particular, y la contribución orgánica a las dietas más sostenibles.
Los visitantes de Biofach asisten a una perspectiva amplia del futuro del sector ecológico y podrán aprovechar la oportunidad de contribuir a configurar la política sectorial actual y futura.
Como cada año, de forma paralela se celebra Vivaness, Feria internacional de Cosmética Natural.

Acto de inauguración de Biofach 2019, evento que mide el estado del sector orgánico y proyecta nuevas tendencias.