Está en marcha en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, hasta el 19 de abril, Alimentaria 2018, Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service.
En Alimentaria 2018 se apuesta por reducir la cantidad de sal, azúcar, grasas, y por fomentar los superalimentos.”
Alimentaria es un evento internacional de referencia en los sectores de alimentación, bebidas y food service. Está centrado en la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización.
Se trata de la edición más grande de esta feria, celebrada sobre 100.000 metros cuadrados de superficie, con 4.500 empresas expositoras, 150 actividades gastronómicas, 35 chefs con 45 estrellas Michelin, 120 conferencias y 150.000 visitantes previstos.
Alimentaria 2018 se estructura en torno a 7 salones: Multiple Foods (con nuevas tendencias del mercado), Hostelco (alimentación para la restauración), Expoconser (conservas), Intercarn (cárnicos y derivados), Interlact (lácticos y derivados), Intervin (vinos y espirituosos)y Restaurama (hostelería, restauración, cáterin y colectividades).
Alimentarse saludablemente
Así, en la feria se promueven los alimentos orgánicos y la reducción de la cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas en la dieta, y se fomentan los superalimentos, los loncheados veganos y propuestas sin gluten y sin lactosa, como pasta para celiacos y batidos de cacao sin leche.
El sector avanza también hacia la generalización de carne producida con el método in vitro o por sustitutos vegetales. Lo mismo ocurre con el pescado, con la marca francesa Odontella presentando el primer producto que tiene aspecto y gusto de salmón, pero está compuesto por algas.
En Alimentaria 2018 vemos un mensaje de ideología alimentaria consciente y de sostenibilidad”.
Un referente mundial como se suma a la tendencia, a través de su marca Garden Gourmet, que muestra en Alimentaria productos como hamburguesas y nuggets elaborados a base de proteínas vegetales.
La alimentación vegetal incluso ha llegado a la alimentación para mascotas, mercado que mueve anualmente 30.000 millones de dólares. Así, Wild Earth ha lanzado la primera carne vegana para perros.
Lluvia de estrellas
En este encuentro gastronómico de primer orden se congregan chefs que suman 45 estrellas Michelin.
Entre ellos encontramos a Paco Roncero (La Terraza del Casino), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Carme Ruscalleda (Sant Pau), Paco Pérez (Miramar), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), Albert Raurich (Dos Palillos), Nandu Jubany (Can Jubany), Paolo Casagrande (Lasarte), Fran López (Villa Retiro), Carles Abellan (La barra de Carles Abellan), Dani García (Dani García), Óscar Velasco (Santceloni), Josep Maria Kao (Shanghai), Elena Arzak (Arzak) y Mario Sandoval (Coque).
Paco Roncero: “Hemos querido basarnos en esos súper-alimentos que están ahí, pero que no todo el mundo usa; la intención es que el cliente vea que dentro de una alimentación saludable, y con muy pocos ingredientes, salen cosas muy gustosas y ricas”.
Responsabilidad social alimentaria
Alimentaria y el Banco de Alimentos de Barcelona promueven una alimentación suficiente, segura y saludable para personas en situación de precariedad alimentaria.
Desde 2008 redistribuyen entre personas desfavorecidas los productos procedentes de los stands de los expositores. Al cierre de Alimentaria 2016 se recuperaron 22.254 kilos de alimentos de alto valor nutritivo como pescado, carne o lácteos procedentes de los stands de los expositores.
El Banco de Alimentos de Barcelona hace más de 30 años que lucha contra el despilfarro alimentario a través del aprovechamiento de los stocks de alimentos que genera la industria agroalimentaria y que, aunque son consumibles, no se comercializan y pueden repartirse entre personas en riesgo de exclusión social.
Además del trabajo informativo, más de un centenar de voluntarios de la Fundación recopilará en los stands de los expositores que se adhieran a esta iniciativa los excedentes de todo tipo de alimentos, tanto duraderos como frescos y refrigerados de alto valor nutritivo. De esta manera se prevé recuperar más de 22 toneladas de productos alimenticios.

J. Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, y Roser Brutau, presidenta del Banc dels Aliments de Barcelona, comprometidos para aprovechar el excedente alimentario del salón.
Espacio para la creatividad
Entre las propuestas novedosas de la feria encontramos croquetas de gin-tonic, de calçots, de guaraná y de espirulina. También se exponen confeti de jamón y chorizo, aceitunas esferificadas, turrón liofilizado, pizza de Kit Kat y cerveza con pimientos de padrón.












