//Reflexionemos sobre nuestro recurso más importante en el Mundial del agua

Reflexionemos sobre nuestro recurso más importante en el Mundial del agua

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, bajo el lema “¿Por qué desperdiciar agua?”.

Desde 1993 el líquido elemento tiene un día mundial por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La falta de acceso a agua potable, y la mala calidad de la misma, provocan 3,5 millones de muertes cada año en el mundo”.

Esta fecha tiene como fin concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable de este recurso de extrema necesidad para la vida, que cubre el 71 % de la superficie terrestre pero sólo en un 2 % es potable.

Cada día mueren 4.500 niños por falta de acceso al agua limpia.

Cada día mueren 4.500 niños por falta de acceso al agua limpia.

El agua bebible está irregularmente distribuida por el planeta, de forma que más de 663 millones de personas (el 12% de la población mundial) no tienen acceso a la misma en su entorno directo, y deben abastecerse a diario recorriendo kilómetros.

Además, unos 1.800 millones de personas se ven abocadas a consumir agua contaminada.

¿Por qué desperdiciar agua?

La ONU y otras organizaciones, como Cruz Roja, quieren este año concienciar sobre el gran desperdicio mundial de nuestro principal recurso. Más del 80% de las aguas residuales se vierten, contaminadas, en ríos o en el mar.

Más de 1.800 millones de personas usan agua contaminada”.

El mal uso realizado en pueblos, ciudades, industrias y agricultura revierte negativamente en la naturaleza, contaminando el medio ambiente y eliminando nutrientes.

Más del 80% de las aguas residuales se vierten en ríos o en el mar sin que se eliminen los contaminantes”.

Por ello, además de buscar sensibilizar sobre la necesidad de hacer buen uso del agua, se han puesto en marcha proyectos de mejora de la calidad de agua y de saneamiento en países en vías de desarrollo.

Cataratas del Iguazú.

Cataratas del Iguazú.

El agua es vida

Según el Consejo Mundial del Agua (World Water Council, WWC) las enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua potable, y la mala calidad de la misma, provocan unas 3,5 millones de muertes cada año en el planeta.

Para poner en proporción esta cifra basta considerar que es muy superior al acumulado anual de defunciones en el mundo por accidentes automovilísticos y sida juntos.

Más de 663 millones de personas no tienen acceso al agua potable en las proximidades de su hogar”.

Esta organización denuncia que 319 millones de subsaharianos (32%), 554 millones de asiáticos (12,5%) y 50 millones de latinoamericanos (8%) no tienen acceso a agua potable.

La falta de acceso al agua potable afecta al 12% de la población mundial”.

En Papúa Nueva Guinea sólo el 40% de la población tiene acceso a agua potable. Es el país en el que menor porcentaje de población dispone de este crucial recurso. Le siguen Guinea Ecuatorial (48%), Angola (49%), Chad y Mozambique (51%), República Democrática del Congo y Madagascar (52%) y Afganistán (55%).

El agua cubre el 71 % de la superficie terrestre pero sólo en un 2 % es potable”.

Según WWC “sin agua no hay vida, ni alimentos, ni desarrollo y sin agua ni los países ni las sociedades pueden desarrollarse económica, cultural, social o políticamente”.

El agua es un elemento esencial para la vida y el desarrollo sostenible. Valorémosla en su justa medida.

Cascada Paraguay

Cascada de agua en Paraguay. El Acuífero Guaraní es una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra.

2018-03-22T22:18:08+00:00