//Celebremos las letras en Sant Jordi

Celebremos las letras en Sant Jordi

Lo esencial es invisible a los ojos.” «El Principito» Antoine de Saint-Exupéry.

4 «letras», A, C, G, T, describen el genoma humano. Su secuencia en nuestro ADN es distinta para cada uno de nosotros. Ante tal descubrimiento, realizado en 2001, los estudiosos no dejan de admirarse frente a la maravilla de la vida y su composición, los genes y su expresión epigenética.

En torno a las letras la ciencia y el arte se entretejen, coadyuvan como vertientes paralelas del conocimiento y expresión humanos en la composición de esa obra misteriosa que es la vida consciente.

Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no la sabe.» Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.

Hoy vivimos el Día de las letras, 23 de abril, festividad de Sant Jordi, Día del Libro y la rosa. Motivo de celebración cultural, en el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, las 2 plumas más célebres, cuyas ideas, profusa imaginación y rico verso viajan a través del tiempo, y hacia la eternidad, en el vehículo de las letras, haciéndolos infinitos en sus mensajes.

Cuatro letras en nuestro ADN nos "escriben" como humanos.

Cuatro letras en nuestro ADN nos «escriben» como humanos.

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.» William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés.

El día de San Jorge o Sant Jordi conmemora la muerte de este santo el 23 de abril de 303. Es patrón de varios países, entre ellos Inglaterra (la bandera nacional de Inglaterra es la de San Jorge) y Portugal, así como de varias comunidades autónomas españolas, entre ellas desde 1094 Catalunya (además de Aragón, Castilla y León e Islas Baleares), donde este día se celebra con especial intensidad.

Desde mediados del siglo XV se festeja en Catalunya la Diada de Sant Jordi Sant Jordi, considerado por los catalanes héroe protector que venció al dragón, símbolo de la victoria sobre el mal.

En 1996 la Unesco declaró el 23 de abril Día Internacional del Libro, lo cual ha enriquecido aún más esta festividad en la que en Catalunya se intercambia una rosa y un libro. Por eso desde Yguá queremos recomendaros unos pocos libros que consideramos de especial interés por cómo pueden incidir en mejorar la salud.

Xevi verdeguer. www.xeviverdaguer.com.jpg

En primer término, una lectura de valor añadido para cualquier persona que quiere conocer su cuerpo es «Cuídate» de Xevi Verdaguer. En él este especialista en alimentación y psiconeuroinmunología ofrece una forma revolucionaria y a su vez sencilla y clara de entender cómo funcionamos, para desde ese conocimiento transformarnos a través del entendimiento de nuestro cuerpo. La clave está en lograr una buena expresión epigenética mediante nuestros hábitos: la alimentación, el ejercicio físico, la gestión del estrés, la reducción de tóxicos y la suplementación.

Una obra de sumo interés humano es «Aprender a soñar, luchar y cocinar«, de la chef 2 estrellas Michelin María Marte, Se trata de un relato cercano al realismo mágico de su Caribe natal, en el que esta mujer ejemplar explica los secretos de su cocina, las recetas que la han acompañado desde su infancia, los sabores, los olores, las texturas.

En su libro, según María, “lo que busco es darle sabor y colorido a todo lo que ofrezco, tal y como es la gastronomía de mi tierra, colorida y sabrosa como el Caribe. Y en ese mestizaje con lo español, añadirle además un delicado toque femenino".

En su libro, según María, “lo que busco es darle sabor y colorido a todo lo que ofrezco, tal y como es la gastronomía de mi tierra, colorida y sabrosa como el Caribe».

Muy recomendable también es “Coaching, Ciencia y Salud”, obra de Francisco J. Junquera, Coach PCC por ICF, Químico orgánico, especialista en Análisis Clínicos y Master en Psicoanálisis por la U.C.M. En él se expone la importancia de la responsabilidad personal sobre el propio cuerpo para tomar el control de su salud. “Las influencias ambientales, las llamadas influencias epigenéticas, como la alimentación, las emociones o el ejercicio físico, influyen directamente en nuestro ADN, y por tanto en nuestra salud”, según palabras de F. Junquera.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.»

También recomendamos “El Estudio de China”, en el cual el científico nutricionista Colin Campbell expone las conclusiones de más de dos décadas de estudio sobre los efectos que la alimentación, en especial el consumo de proteínas animales, tiene sobre la salud.

Otro libro de referencia es “Cómo cura la avena”, de Miquel Pros, que explica porqué de entre todos los cereales la avena es el más completo por sus cualidades energéticas y nutritivas. “Si usted es de los que quieren vivir muchos años, mantenerse siempre joven, disfrutar de una vida sin estrés, no dude en introducir este cereal en su dieta diaria, su acción terapéutica es incomparable”, se informa en al reseña del editor.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, decía Miguel de Cervantes Saavedra. Y qué mejor sabiduría que aquella relacionada con nuestra salud integral.

La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.» Joseph Addison, escritor inglés.

 

By |2020-04-23T20:40:19+00:00abril 23rd, 2020|Categories: Actualidad|Tags: , , , , , , , , , , , |Comentarios desactivados en Celebremos las letras en Sant Jordi