//Evidencia científica del efecto de la Moringa oleifera en la hiperglucemia

Evidencia científica del efecto de la Moringa oleifera en la hiperglucemia

Sobre la base del saber popular en diversos puntos del mundo, se han abierto diversas líneas de investigación científica en relación a la Moringa oleifera. Así, la literatura científica compila numerosos efectos saludables de distintas partes de este alimento funcional. De entre ellos, en este artículo nos centraremos en los relativos a la diabetes y la hipertensión arterial.

Conocimiento ancestral

En la medicina tradicional india, la Moringa oleifera ha sido usada desde hace milenios para el tratamiento de las susodichas afecciones. También el anecdotario popular de varias regiones africanas refiere casos de curación en relación a la diabetes y la hipertensión arterial.

La incipiente investigación científica al respecto de este alimento funcional ya ha obtenido evidencias sustanciales al respecto mediante ensayos bioclínicos, farmacológicos y bioquímicos. Vamos a analizar algunos de ellos.

La Moringa oleifera a estudio

En el estudio “Evaluación del efecto hipoglucemiante del extracto de Moringa oleífera en ratas Wistar con diabetes inducida”, desarrollado en la Universidad Iberoamericana Puebla, se evaluó el efecto hipoglucemiante del extracto de Moringa oleifera en ratas Wistar con diabetes inducida.

Los resultados mostraron que la administración de este extracto tuvo un efecto hipoglucemiante sobre el modelo experimental utilizado. Hubo una menor variación en los niveles de glucosa en el grupo que recibió el extracto de Moringa, ya que el grupo de control, que no había recibido este alimento funcional, presentó niveles de glucosa elevados y con gran variación entre ellos.

En la India se investigaron 30 plantas medicinales a las que los sistemas de medicina Ayurveda, Unani y Siddha atribuían actividad hipoglucemiante. Una de las especies con mayor efecto al respecto fue la Moringa oleifera.”

El estudio “Effect of some Indian vegetables on the glucose and insulin response in diabetic subjects” concluye que la introducción de 50g de polvo de hoja de Moringa, espolvoreado en una comida estándar en una sola vez, provocó la disminución de los niveles de glucosa en sangre hasta un 21%. Sin embargo, vieron que la disminución de la respuesta del índice de glucosa en sangre no estaba relacionado en este caso con una alteración en la secreción de insulina.

Las hojas de Moringa oleifera concentran la mayor parte de las propiedades de este árbol tropical.

Las hojas de Moringa oleifera concentran la mayor parte de las propiedades de este árbol tropical.

En “Hypoglycemic effect of Moringa oleifera and Azadirachta indica in type-2 diabetes”, realizado en 2010 con sujetos diabéticos, se obtuvieron aún mejores resultados, al mostrar que la introducción de 8g de polvo de hoja de Moringa oleifera reducen la concentración de glucosa en sangre en ayunas hasta en un 28%.

Así mismo, según los resultados del estudio “Impact of antioxidants from drumstick leaves on the lipid profile of hyperlipidemics”, los sujetos estudiados durante 40 días de alimentación con Moringa registraron una bajada de colesterol total de hasta un 15% con respecto a los grupos de control.

Fitoquímicos producidos en el “laboratorio de la naturaleza”.

Según el estudio “Insulin secretagogues from Moringa oleifera with cyclooxygenase enzyme and lipid peroxidation inhibiting activities”, varios fitoquímicos contenidos en las hojas de la Moringa oleifera tienen potencial para el control de la diabetes y de la hipertensión arterial.

En él, se lograron aislar y purificar ocho compuestos biológicamente activos en la Moringa oleifera, de los cuales un tiocarbamato, dos carbamatos y un fenilglucósido estimularon la secreción de insulina en células pancreáticas β de ratas.

Estos resultados se complementan con los de un estudio realizado por científicos pakistaníes, “Hypotensive constituents from pods of Moringa oleifera”, en el que se probó que la actividad antihipertensiva de la Moringa es debida a glucósidos de tiocarbamato y de isotiocianato, así como en el β-sitosterol y el p-hidroxibenzoato de metilo.

También concluye en el mismo sentido el estudio “Pharmacological studies of thiocarbamate glycosides isolated from Moringa oleifera”, que reveló la actividad antihipertensiva de los glucósidos de tiocarbamato aislados de la Moringa oleifera.

Evolución del número de estudios sobre la Moringa. NCBI.

Evolución del número de estudios sobre la Moringa. NCBI.

Moringa e insulina

El estudio “Effect of Ethanol Extract of Moringa oleifera Leaves on Insulin Expression and Insulitis in Diabetes Mellitus Rats” buscaba determinar el mecanismo de acción del extracto de hoja de Moringa oleifera en el tratamiento de la insulitis pancreática inducida mediante streptozocina y la expresión de insulina en el páncreas.

Se ha concluido que dosis de 4g de polvo de hoja de Moringa incrementan sustancialmente la secreción de insulina.”

En él se realizó un ensayo in vivo con tres grupos de animales con hiperglucemia inducida. Uno de los grupos, el de control, se mantuvo sin tratamiento con Moringa, mientras que los otros dos grupos fueron tratados con extracto a dosis de 250 y 500 mg/kg/día respectivamente de este alimento funcional. Tras 21 días, los resultados obtenidos llevaron a la conclusión de que el extracto de hoja de Moringa aumenta la expresión de insulina y disminuye la insulitis a nivel pancreático.

Pimjai et al. desarrollaron otro estudio en humanos a los que se les suministró vía oral dosis de 0, 1, 2 y 4g de hoja de polvo de hoja de Moringa oleifera tras 12 horas de ayuno.

Los análisis mostraron que los niveles de glucosa en sangre se mantuvieron sin diferencias significativas entre las distintas dosis, pero los niveles de insulina en sangre aumentaron en función de la dosis suministrada. La diferencia entre las dosis de 4g y el resto de aplicaciones fueron estadísticamente significativas .

Los autores del estudio concluyeron que dosis de 4g de polvo de hoja de Moringa incrementan sustancialmente la secreción de insulina, lo cual, según ellos, apunta a un tratamiento potencial de la diabetes mellitus tipo 2 mediante el uso de este alimento funcional.

Se ha estudiado que la introducción de 8g de polvo de hoja de Moringa oleifera reducen la concentración de glucosa en sangre en ayunas hasta en un 28%.”

El polvo de Moringa se obtiene mediante molienda de la hoja seca.

El polvo de Moringa se obtiene mediante molienda de la hoja seca.

Según otra investigación, “Efecto agudo de Moringa oleifera sobre la hiperglucemia inducida por inducida por dexametasona en ratas Wistar”, la Moringa oleifera produce un efecto hipoglucemiante comparable, “aunque ligeramente de menor intensidad”, con los niveles de disminución de glicemia obtenidos mediante la metformina, un fármaco antidiabético de aplicación oral.

Los investigadores afirman que “este efecto observado es agudo, ya que en este estudio se evaluó el efecto de la Moringa oleifera solamente por 3 días, lo cual sugiere que esta planta medicinal puede ser útil cuando el objetivo es un descenso rápido de la glicemia”.

“Podemos afirmar que se ha comprobado la efectividad de la Moringa oleifera como hipoglucemiante, en hiperglicemia inducida por dexametasona en ratas hembras Wistar, de potencia similar a la metformina”, concluyen.

En una dinámica similar se manifiestan los autores del estudio “Identificación de compuestos agonistas a receptores involucrados en el síndrome metabólico de un extracto de hoja de Moringa oleifera”, en el cual sin embargo se señala la importancia de continuar estudiando los metabolitos presentes en la Moringa, que de forma preliminar muestran potencial como una herramienta terapéutica frente a la diabetes.

En ninguno de los estudios comentados se observaron respuestas negativas al tratamiento o efectos secundarios.”

Referencias:

  • Comparative evaluation of hypoglycaemic activity of some Indian medicinal plants in alloxan diabetic rats. KAR, A. Journal of Ethnopharmacology, Ethnopharmacol, 84(1): 84:105, 2003.
  • Evaluación del efecto hipoglucemiante del extracto de Moringa oleífera en ratas Wistar con diabetes inducida. Gutiérrez Páez, Alejandra. Universidad Iberoamericana Puebla. Repositorio Institucional. 2014.
  • Hypotensive constituents from pods of Moringa oleifera. Faizi, S. et al. Planta Medica. 3:957. 1998.
  • Combating malnutrition with Moringa. The miracle tree: the multiple attributes of Moringa. Fuglie, Nambiar, L.J. (Ed. L.J. Fuglie). CTA Publication. Wageningen, The Netherlands. p. 117. 2001.
  • Therapeutic Potential of Moringa oleifera Leaves in Chronic Hyperglycemia and Dyslipidemia: A Review. Majambu Mbikay. Front Pharmacol. 2012; 3: 24.
  • Effect of Moringa oleifera Lam. leaves aqueous extract therapy on hyperglycemic rats. Jaiswal, D. et al. Journal of Ethnopharmacology. 123:392. 2009.
  • Definition, diagnosis and classification of diabetes mellitus and its complications. Part 1: diagnosis and classification of diabetes mellitus provisional report of a WHO consultation. 6. Alberti K. G., Zimmet P. Z. Pimjai Diabet. Med. 15, 1998.
  • Effect of some Indian vegetables on the glucose and insulin response in diabetic subjects. William F., Lakshminarayanan S., Chegu H. . E Int. J. Food Sci. Nutr. 44, 1993.
  • Hypoglycemic effect of Moringa oleifera and Azadirachta indica in type-2 diabetes. Kumari D. J. Bioscan 5, 211–214. 2010
  • Impact of antioxidants from drumstick leaves on the lipid profile of hyperlipidemics. Nambiar V. S., Guin P., Parnami S., Daniel M. J. Herb. Med. Toxicol. 4, 165–172 2010.
  • Francis, J.A.; Jayaprakasam, B.; Olson, L.K. & Nair, M. Insulin secretagogues from Moringa oleifera with cyclooxygenase enzyme and lipid peroxidation inhibiting activities. Helvitica Chimica Acta. 87:317. 2004.
  • Pharmacological studies of thiocarbamate glycosides isolated from Moringa oleifera. Jansakul, C.; Wun-Noi, A.; Croft, K. & Byrne, L. J. Sci. Soc. Thailand. 23:335. 1997.
  • Efecto agudo de moringa oleifera sobre la hiperglucemia inducida por inducida por dexametasona en ratas Wistar. Barreto S, Báez S, Malvetti V, Cardozo M, Gill A, Matto J, Mercado P,
  • Ramirez R, Santa Cruz F. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) / Vol. 48 – Nº 1, 2015
  • Comparative evaluation of hypoglycaemic activity of some Indian medicinal plants in alloxan diabetic rats. Kar, A.; Choudhary, B.K. & Bandyopadhyay, N.G. CJ. Ethnopharmacol. 84:105. 2003.
  • Moringa oleifera. In: Indian medicinal plants. Vol. 1. (Eds. D. Dun, B. Singh and M.P. Singh). Kirtikar, K.R. & Basu, B.D. Bishen Singh Mahendrapal Singh Publishers. Dehra Dun, India. p. 676. 1975.
  • Effect of Ethanol Extract of Moringa oleifera Leaves on Insulin Expression and Insulitis in Diabetes Mellitus Rats. Sulistyorini R, Sarjadi, Johan A, Djamiatun K. Majalah Kedokteran Bandung. 2015;47(2):69-76.
  • Moringa oleifera Leaf Increases Insulin Secretion after Single Dose Administration: A Preliminary Study in Healthy Subjects. Anthanont P, Lumlerdkij N, Akarasereenont P, Vannasaeng S, Sriwijitkamol A. J Med Assoc Thai. 2016;99(3):308-13.
2017-06-27T21:17:02+00:00