/, Estudios/Eres un 99% igual al resto de humanos

Eres un 99% igual al resto de humanos

Sí, sólo un 0,1% de tu secuencia de ADN te diferencia genéticamente de tus congéneres. Para que te hagas una idea, si entendemos tu código genético como una enciclopedia (que es un símil bastante preciso), de sus 262.000 páginas en sólo 500 se define quién eres. El resto son páginas comunes a nuestra especie.

La cantidad de información contenida sólo en una molécula de ADN ocuparía 20.000 millones de bits.»

Si ser un 99% igual a nivel de base al resto de humanos puede sorprender, para poner este porcentaje en contexto cabe reseñar que según el estudio New Genome Comparison Finds Chimps, Humans Very Similar at the DNA Level del National, del Human Genome Research Institute, los chimpancés tienen un 96% de similitud genética con nosotros.

Hoy, 25 de abril, se conmemora la publicación del modelo de doble hélice del ADN en 1953, así como la finalización del Proyecto Genoma Humano en 2003.

Los segmentos de nuestro ADN son los genes.»

La primera presentación impresa del genoma humano fue entregada en una serie de libros, desplegados en la Colección Wellcome, Londres. De Russ London de Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0.

La primera presentación impresa del genoma humano fue entregada en una serie de libros, desplegados en la Colección Wellcome, Londres. De Russ London de Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0.

El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, siendo éstos las estructuras, formadas por ADN y proteínas, que contienen la mayor parte de la información genética de un ser vivo. El genoma humano se encuentra dividido en 23 pares de cromosomas (22 pares de autosomas y 1 par de alosomas).

En 1994 se logró crear un un mapa genético que situó cada gen no ya sólo en cada uno de los 46 cromosomas, sino dentro de una zona concreta del cromosoma en cuestión.

Los chimpancés tienen un 96% de similitud genética con nosotros.”

El ADN contiene las instrucciones genéticas necesarias para el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos. Esta molécula almacena la información para construirnos. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes. Cada gen es una unidad molecular de nuestra herencia genética.

Cada genoma es único, salvo en el caso de gemelos idénticos y de organismos clonados.

Cada genoma es único, salvo en el caso de gemelos idénticos y de organismos clonados.

El genoma humano está compuesto por unos 30.000 genes.»

Uno de los descubrimientos fundamentales del proyecto Genoma Humano es que nuestro ADN está compuesto por cuatro nucleótidos, minúsculas moléculas llamadas adenina, timina, citosina y guanina, abreviadas como ATCG. Este alfabeto de sólo cuatro letras, en su combinación, define el ADN de cada uno de nosotros.

Descifrar este enigma del «alfabeto humano» mediante la secuenciación de nuestro genoma es quizá la rama más prometedora de la medicina actual.

Las letras A, T, C y G definen lo que somos.»

Genoma y salud

El proyecto de secuenciación del genoma humano contó con un presupuesto inicial de 3.000 millones de dólares. La inversión evidencia el enorme interés que este objetivo concita, pues al conocer la secuencia de genes que componen nuestro genoma humano podremos comprender y prevenir la base molecular de las enfermedades genéticas.

Además, nos va a permitir clonar los órganos y estructuras de un individuo desde la base de sus propias células, de forma que desaparecerá la posibilidad de rechazo ante un órgano extraño en caso de trasplante, así como la necesidad de donantes.

Cadena de ADN.

Representación de una cadena de ADN.

 

Fuentes:

  • NIH, National HumanHuman Genome Research Institute
  • «Genética de la emoción: El origen de la enfermedad.» 2015. Penguin Random House Grupo Editorial España.
  • Bioinformatica.uab.es
  • «Towards synthesis of a minimal cell.» 2006. Forster AC, Church GM (2006). Molecular Systems Biology 2.
  • «Genes y cerebros.» 1977. Sagan, Carl. Los dragones del Edén. Random House.

 

By |2020-11-11T11:47:21+00:00noviembre 10th, 2020|Categories: Actualidad, Estudios|Tags: , , , , , , , , , , , |Comentarios desactivados en Eres un 99% igual al resto de humanos