//Día Mundial del Cáncer de Mama, la importancia de prevenir

Día Mundial del Cáncer de Mama, la importancia de prevenir

El objetivo principal del lazo rosa es concienciar sobre el cáncer de Mama.»

Hoy 19 de octubre se celebra mundialmente el Día contra el Cáncer de Mama, fecha para concienciar sobre el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Es una lacra social de tal magnitud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el mes entero a la lucha contra este tumor.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo el eje angular de la lucha contra este cáncer.»

Prevenir desde la alimentación

Como aspecto fundamental de la prevención del cáncer de mama se sitúan los buenos hábitos, dentro de los cuales nos vamos a centrar en la alimentación y en concreto en datos científicos sobre un alimento funcional excepcional: la Moringa oleifera. 

La Moringa es conocida desde hace milenios y se le atribuyen múltiples propiedades. Gracias a que en las tres últimas décadas se han realizado abundantes publicaciones científicas acerca de los beneficios de la Moringa oleífera, podemos diferenciar con sentido crítico la evidencia científica de la anécdota.

Desde que la Moringa fue reconocida por practicantes de medicina alternativa, ha tenido un gran uso en la actividad de terapia de tumores».

Hojas de Moringa oleifera en pleno crecimiento.

Hojas de Moringa oleifera en pleno crecimiento.

La Moringa como apoyo inmunológico

Varios reportes de campo y estudios ecológicos sobre la Moringa oleifera forman parte de la bibliografía de la medicina natural. Algunos versan, por ejemplo, sobre la eficacia de las hojas (tambien de semillas, raíces, corteza y flores) contra una gran variedad de infecciones internas y de la piel.

Aunque en algunos de estos reportes la eficiencia antibiótica de la moringa no está respaldada por un control placebo o pruebas clínicas aleatorias, por lo que se requiere mayor investigación al respecto, existen trabajos in-vitro (bacterias cultivadas) y estudios observacionales que proveen buen sustento para demostrar una sustancial eficacia de refuerzo inmunológico como propiedad de la Moringa.

Investigaciones han demostrado un reducción muy dramática de papilomas en la piel mediante el uso de Moringa”.

A principio de los años 50 un equipo de investigadores de la Universidad de Bombay, de la Universidad de Travancore y del Departamento de bioquímica del Instituto de ciencias en Bangalore, identificó un compuesto en la Moringa al que llamaron: “pterygospermin”, con propiedades antimicrobianas.

Dicho grupo no solo identificó y aisló el pterygospermin, sino que realizó una caracterización de su acción antimicrobiana.

La Moringa contiene sustancias con propiedades antígenas y antimicrobianas, que pueden ser bebidas tras infusionar o macerar sus hojas.

La Moringa contiene sustancias con propiedades antígenas y antimicrobianas, que pueden ser bebidas tras infusionar o macerar sus hojas.

Así mismo, existen algunos trabajos que reportan la actividad antibiótica de los isotiocianatos de la Moringa Oleifera contra el Helicobacter pylori. Dicha bacteria fue descubierta en la década de los 80 y fue motivo de la concesión del premio Novel de Medicina en 2005. El Helicobacter pylori es la mayor causa de gastritis y de ulceras gástricas y duodenales y es un factor grande de riesgo el cáncer gástrico.

Prevención del cáncer

Desde que la Moringa fue reconocida por practicantes de medicina alternativa ha tenido un gran uso en la actividad de terapia de tumores (Hartwell 1967-1971). Así, se han examinado sus compuestos y sus respectivas propiedades en contra del cáncer.

Estudios in-vitro y observacionales muestran gran eficacia y propiedades antígenas de la Moringa”.

Varios compuestos de la Moringa han demostrado inhibir el crecimiento de tumores en ratones (Murakami et al., 1998). Otro estudio (Bharali et al., 2003), también sobre ratones, demostró un reducción muy dramática de papilomas en la piel.

Prácticas modernas han usado extractos crudos de Moringa y compuestos aislados bioactivos. Los estudios anticancerígenos no han sido aún demostrados en seres humanos, por lo que se requiere de más estudios para endosar la Moringa oleífera en el área biomédica como planta preventiva contra el cáncer.

Estructuras de componentes fitoquímicos destacados de la Moringa oleifera.spp.: 4-(4'-O-acetyl-a-L-rhamnopyranosyloxy)benzyl isothiocyanate [1], 4-(-L-rhamnopyranosyloxy)benzyl isothiocyanate [2], niazimicin [3], pterygospermin [4], benzyl isothiocyanate [5], and 4-(a-L-rhamnopyranosyloxy)benzyl glucosinolate [6].

Estructuras de componentes fitoquímicos destacados de la Moringa oleifera.spp.: 4-(4′-O-acetyl-a-L-rhamnopyranosyloxy)benzyl isothiocyanate [1], 4-(-L-rhamnopyranosyloxy)benzyl isothiocyanate [2], niazimicin [3], pterygospermin [4], benzyl isothiocyanate [5], and 4-(a-L-rhamnopyranosyloxy)benzyl glucosinolate [6].

Referencias

  • Bharali R, J Tabassum, MRH Azad (2003) Chemomodulatory effect o Moringa oleifera, Lam, on hepatic carcinogen metabolizing enzymes, antioxidant parameters and skin papillomagenesis in mice. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention 4: 131-139. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12875626
  • Jed W. Fahey, (2005). Moringa oleifera: A review of the medical evidence for its nutritional, therapeutic, and prophylactic properties. Part 1. Trees for Life Journal, http://www.tfljournal.org/article.php/20051201124931586
  • Murakami A, Y Kitazono, S Jiwajinda, K Koshimizu y H Ohigashi (1998) Niaziminin, a thiocarbamate from the leaves of M. Oleifera, holds a strict structural requirement for inhibition of tumor-promoter-induced Epstein-Barr virus activation. Planta Medica 64: 319-323. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9619112
By |2020-10-19T19:09:44+00:00octubre 18th, 2020|Categories: Actualidad|Tags: , , , , |Comentarios desactivados en Día Mundial del Cáncer de Mama, la importancia de prevenir