Descubre lo esenciales que son para ti los aminoácidos

/, Nutrición/Descubre lo esenciales que son para ti los aminoácidos

Descubre lo esenciales que son para ti los aminoácidos

Las proteínas que consumimos a diario, y que son indispensables para nuestra subsistencia, están formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Estas unidades químicas actúan por tanto a modo de “bloques de construcción” de las proteínas, que a su vez tienen una importancia máxima entre las moléculas que constituyen nuestros cuerpos, las biomoléculas.

Después del agua, las proteínas constituyen la mayor parte del peso de nuestro cuerpo. Estas sustancias construidas con los aminoácidos forman nuestros músculos, tendones, órganos, glándulas, uñas y pelo.

Una alimentación saludable debe incorporar todos los aminoácidos esenciales.”

Los aminoácidos son necesarios en todos los procesos metabólicos. Se conocen 22 aminoácidos. Entre sus muchas funciones en nuestro organismo, destacan el crecimiento, la reparación de tejidos corporales, ayudar a descomponer los alimentos y ser fuente de energía.

Existen tres grupos de aminoácidos:

  • Aminoácidos esenciales.
  • Aminoácidos no esenciales.
  • Aminoácidos condicionales.
Estructura de los aminoácidos.

Estructura de los aminoácidos.

Aminoácidos esenciales

Son aquellos que el cuerpo no puede producir endógenamente, de forma que deben ser aportados de manera exógena a través de la alimentación o la suplementación. Los nueve aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

  • Histidina: Potencia la respuesta inmune al estimular la producción de glóbulos blancos y eritrocitos. Ayuda además a reparar neuronas y modula la presión arterial.
  • Isoleucina: Junto con la leucina y valina compone los aminoácidos de cadena ramificada, claves en la reparación de tejidos del sistema osteomuscular. Es útil en la prevención de la depresión y la estimulación de la función hepática.
  • Leucina: Es el aminoácido más importante para la creación, mantenimiento y reparación de la masa muscular. Construye huesos y tejidos, amén de promover la función hepática y la salud mental.
  • Valina: Además de ser importante (de conjunto con los otros 2 aminoácidos ramificados) en la reparación de músculos y tejidos, contribuye al mantenimiento del sistema óseo y del hígado, la regulación de glucosa en la sangre y la salud mental.
  • Lisina: Promueve la fijación de calcio y la absorción de hierro, a parte de estimular la función inmunitaria y la producción de hormona del crecimiento.
  • Metionina: Aminoácido antioxidante que coadyuva en la detoxificación hepática, la modulación del colesterol y la salud de piel, articulaciones y músculos.
  • Fenilalanina: Regula el ritmo cardiaco y tiene efectos analgésicos, además de ser soporte de una buena salud mental.
  • Treonina: Promueve la producción de colágeno, la cicatrización de heridas y la salud de los dientes y la piel. También estimula el buen funcionamiento digestivo y hepático.
  • Triptófano: Fomenta la producción del neurotransmisor serotonina, crucial en la regulación del sueño y el estado de ánimo.
Es fundamental aportar a nuestro organismo aminoácidos esenciales a través de los nutrientes que comemos y bebemos.

Es fundamental aportar a nuestro organismo aminoácidos esenciales a través de los nutrientes que comemos y bebemos.

Aminoácidos no esenciales

A diferencia de los esenciales, pueden ser producidos, sintetizados, por nuestro cuerpo. Por tanto, no es esencial ingerirlos.

Aminoácidos condicionales

En condiciones normales no son esenciales, es decir los producimos endógenamente. Sin embargo, su producción endógena se ve afectada por enfermedades y estrés, lo cual los convierte en “esenciales” en esas circunstancias. En ese caso habría que suministrárselos a nuestro organismo.

Después del agua, las proteínas constituyen la mayor parte del peso de nuestro cuerpo”.

Una alimentación saludable debe incorporar todos los aminoácidos esenciales y evitar un exceso de grasas saturadas. Las fuentes vegetales de proteína, generalmente con menos grasas saturadas que las animales, son a menudo deficientes en los mismos, especialmente de lisina, metionina y treonina. Por eso es conveniente, sobre todo para vegetarianos y veganos pero también para optimizar cualquier dieta, recurrir a alimentos vegetales completos.

Los aminoácidos en nuestro código genético

Nuestro ADN proporciona información a nuestras células para que puedan producir las proteínas necesarias.

Esta información se codifica mediante las Bases Nitrogenadas (Adenina, Timina, Citosina y Guanina). Con tres de las mismas se produce un aminoácido. Este conjunto de tres bases recibe el nombre de triplete.

Cada aminoácido puede tener asociados diferentes tripletes como puede observarse a continuación. En consecuencia, los 22 aminoácidos que constituyen las proteínas aparecen registrados en el código genético de la siguiente manera:

dna-152135_960_720

 La vida, ese largo verso interminable.”

2018-07-09T22:06:42+00:00