//Protegamos Naturaleza en el Día Mundial del Medio Ambiente

Protegamos Naturaleza en el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha mediante la cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) trata de sensibilizar a la población mundial sobre la trascendencia de velar por nuestro entorno.

Hoy recordamos que somos parte de la naturaleza y dependemos de ella. Debemos recuperar el sentido esencial de esa relación, retomando el contacto cotidiano con la vida al aire libre en entornos naturales.

Este año el país anfitrión es India y el slogan “Sin Contaminación por Plásticos“.

El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.” — António Guterres, Secretario General de la ONU

La contaminación por plástico es un problema sumamente grave para nuestro planeta. Más de 100.000 animales marinos mueren al año a causa del plástico, material que precisa hasta un siglo para degradarse en el medio ambiente.

Por ello, el objetivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2018 es promover soluciones que impulsen un cambio sostenible en las actividades iniciales de la cadena de suministro.

En total, cada año se utilizan cinco billones de bolsas de plástico.”

La Comisión Europea puso en marcha en 2015 una normativa para reducir el uso de las bolsas de plástico ligeras, medida a la que se le suma el anunció de nuevas acciones para continuar la reducción del uso de este material de degradación muy lenta.

Así, distintos materiales cotidianos de plástico, como pajitas, cubiertos y platos reutilizables, bastoncillos y similares, están abocados a desaparecer.

Nuestro medio ambiente natural es indispensable para nuestra subsistencia, y su salud está directamente relacionada con la nuestra.

Nuestro medio ambiente natural es indispensable para nuestra subsistencia, y su salud está directamente relacionada con la nuestra.

Se trata de un día para que los cada vez más abundantes habitantes de zonas urbanas consideren que muchos millones de personas de entornos rurales en todo el planeta viven en relación directa con la naturaleza, de la cual dependen tanto en el acceso al agua como en la fertilidad del suelo.

Estas personas son las más sensibles las amenazas que los ecosistemas afrontan actualmente, a causa de la contaminación, el cambio climático y por la sobreexplotación.

Cada año se vierten a los océanos 13 millones de toneladas de plásticos, lo que amenaza a la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales.”

Por ello, los objetivos principales detrás de esta fecha son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación en pos de que la sostenibilidad del medio ambiente sea sostenible.

Hoy recordamos que somos parte de la naturaleza y dependemos de ella. Debemos recuperar el sentido esencial de esa relación.

Hoy recordamos que somos parte de la naturaleza y dependemos de ella. Debemos recuperar el sentido esencial de esa relación.

Una fecha en auge

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año.

Esta fecha es con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, que tuvo como tema central el Ambiente”.

Desde entonces, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ido ganando relevancia. Actualmente es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

En ello ha influido la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que declara la determinación para “garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.

Cada minuto se compran en todo el mundo un millón de botellas de plástico.”

Concretamente, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

En muchos países esta fecha es una oportunidad para firmar y ratificar convenios internacionales. En ocasiones directamente ha sido vehículo para establecer estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Muchos millones de personas de entornos rurales en todo el planeta viven en relación directa con la naturaleza, de la cual dependen tanto en el acceso al agua como en la fertilidad del suelo.

Muchos millones de personas de entornos rurales viven en relación directa con la naturaleza, de la cual dependen tanto en el acceso al agua como en la fertilidad del suelo.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el más destacado evento anual para la promoción del cuidado de la naturaleza.”

2018-06-05T12:18:57+00:00