//La bondad de beber un Yguá

La bondad de beber un Yguá

De las ventajas de hidratarse combinando agua y ciertas hierbas sabía mucho una cultura que se especializó en descubrir lo que la naturaleza ofrecía silenciosamente: los guaraníes. Tanto era así que en lengua guaraní se describía con el vocablo “Yguá” el beber agua con hierbas durante el día.

Este significado de “Yguá” fue descubierto en el SXVII por los jesuitas, que observaron como los guaraníes bebían de forma cotidiana hierbas con agua.

Los propios jesuitas pasaron a participar de ese hábito saludable, del que elogiaban el cierto vigor y bienestar que proporcionaba, y cómo calmaba la sed mejor que el agua pura.

Pedro Montenegro, naturalista y sacerdote español jesuita, expuso: “Socorrió Dios con esta medicina a esta tierra. Porque estas tierras muy calientes y húmedas causan relajaciones de miembros, por la grave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso. Y no es remedio el vino, ni cosas cálidas, para reprimirlo; mas la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría (como la usan los indios), y en tiempo frío (o templado) con agua caliente”.

Nuestro proceso de hidratación se optimiza mediante las sales minerales, que ayudan a retener el líquido dentro de nuestro organismo.”

Como la ciencia ha venido a evidenciar, tanto guaraníes como jesuitas estaban en los cierto, pues al sudar no sólo perdemos agua, sino también sales minerales. Hay que considerar que simplemente perder un 10% de nuestra agua corporal supondría un serio riesgo para nuestra salud, ya que “el equilibrio adecuado entre el agua y los electrolitos en nuestros cuerpos realmente determina cómo funcionan la mayoría de nuestros sistemas, incluyendo los nervios y los músculos”, según Larry Kenney, PhD, profesor de fisiología y Cinesiología en Penn State.

Tomar un Yguá de Moringa implica beber nutricionalmente.

Tomar un Yguá de Moringa implica beber nutricionalmente.

Una de las plantas de buena raigambre en Paraguay, a la que el sabio Moisés Bertoni, erudito de la flora paraguaya y de las tradiciones guaraníes, hizo referencia en la segunda década del Siglo XX, es la Moringa.

Este alimento funcional de origen vegetal se nutre de la vida del suelo en el que crece y del que toma 15 minerales. Además,  es unas 100 veces más antioxidante que el té verde, de forma que, en la dinámica guaraní de “beber un Yguá”, puede tomarse tras ser macerada en frío, practica especialmente recomendable para asegurarse que mantenga todos sus micronutrientes.

A su riqueza en micronutrientes se añade que las hojas de la Moringa contienen proteínas completas, circunstancia poco habitual en el reino vegetal. No sólo aportan los nueve aminoácidos esenciales, sino que además sus proteínas se construyen en proporción similar a la composición en aminoácidos de las proteínas del tejido humano. 

La Moringa es naturalmente profusa en minerales, proteína completa vegetal, antioxidantes y otros micronutrientes, como la vitamina B12.”

Debemos considerar que en el caso de hidratarse mediante los alimentos, nuestro cuerpo separa sus componentes en el tracto digestivo, de manera que sus nutrientes (micronutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas) se metabolizan junto con el agua que contienen.

Por ello,  Yguá de Moringa puede ser bebido durante el día como aporte de hidratación nutricional, ya que añade al agua proteína vegetal completa, vitaminas y otros micro-nutrientes, entre los que cabe destacar sus 15 minerales.

Así se prepara Yguá de Moringa

2018-11-09T14:39:12+00:00