¿Cuáles son las diferencias entre proteínas animales y vegetales?

Los alimentos de origen animal y vegetal provienen de las células que los conforman. Éstas se hallan formadas por proteínas que tienden a contener todos los aminoácidos. La diferencia entre ambos tipos de alimento se encuentra en que los procesos y las funciones de los animales y de las plantas son diferentes, por lo que la proporción de los aminoácidos en las proteínas animales y vegetales son necesariamente distintas.

De aquí que, en términos generales, podemos comentar que si bien hay alimentos de origen animal o vegetal que tienen los 22 aminoácidos existentes, la proporción y cantidad de los mismos en las proteínas variará para ajustarse a sus respectivas estructuras y funciones. De hecho, algunos aminoácidos pueden llegar incluso a ser prácticamente inexistentes en ciertos alimentos vegetales.

Y esto se aplica por igual para los diferentes órganos o estructuras tanto de animales como de plantas. No es igual la calidad nutricional del hígado como alimento, que es el que se encarga de la mayor parte del metabolismo corporal, que la del músculo, cuya principal función es la contracción, o la calidad de una semilla o una flor que la de las hojas o una raíz.

Es muy importante que una proteína sea completa, es decir que tenga los 9 aminoácidos esenciales, pero que también se encuentren en la cantidad y proporción adecuadas.”

Cabe recalcar que los aminoácidos contenidos en una planta no implican que como fuente alimentaria sea de menor calidad, sino que el factor diferencial es la cantidad de dicho aminoácido y que se corresponda con la proporción adecuada a nuestros tejidos.

Cuando una proteína tiene los 9 aminoácidos esenciales, éstos deben estar en la cantidad adecuada, por lo que aquellos aminoácidos esenciales que se encuentran en pequeñas cantidades se les denomina aminoácidos limitantes, ya que limitan la utilización del resto de los aminoácidos para construir tejidos.

La proteína de origen animal está también asociada con grandes ingestas de grasas saturadas y colesterol.”

Es muy importante que una proteína sea completa, es decir que tenga los 9 aminoácidos esenciales, pero que también se encuentren en la cantidad y proporción adecuadas.

¿Qué ocurre el ingerir algún alimento con proteína no completa?

En sí no es un problema siempre y cuando el global de la dieta sea equilibrado, ya que los aminoácidos faltantes pueden ser consumidos en diferentes ingestas a lo largo del día.

El problema es que posiblemente ingeriré ciertos aminoácidos en exceso los cuales deberán de ser catabolizados, o sea, destruidos, a energía en forma de calor, agua y dióxido de carbono, o almacenarlos en grasa o glucógeno, que es la forma de almacenamiento del azúcar en el hígado y músculo.

Por su origen, la proporción de los aminoácidos en las proteínas animales y vegetales es necesariamente distinta.

Por su origen, la proporción de los aminoácidos en las proteínas animales y vegetales es necesariamente distinta.

¿Cuáles son los alimentos con proteínas de mejor calidad?

Las podemos encontrar en el reino animal y en el reino vegetal. Por ejemplo, los huevos, la leche y la carne (en especial hígado) proveen las proteínas y vitaminas necesarias para construir tejidos corporales. Esto es debido a que, por ejemplo, el huevo tiene todos los nutrientes necesarios para desarrollar un embrión, la leche para alimentar a un mamífero recién nacido, y el hígado porque es el almacén y fábrica de nutrientes (azúcares, grasas y proteínas) del cuerpo.

Cuando una proteína tiene los 9 aminoácidos esenciales, éstos deben estar en la cantidad adecuada.”

El aspecto que enturbia los beneficios, es que la proteína de origen animal está también asociada con grandes ingestas de grasas saturadas y colesterol.

¿Qué pasa con las proteínas vegetales?

Las proteínas vegetales pueden combinarse en diferentes alimentos para proveer todos los aminoácidos esenciales, por lo que son una excelente fuente de proteína con una reducción en la ingesta de grasas saturadas y colesterol.

También está la opción de incluir en la dieta alimentos de origen vegetal de proteína completa reconocidos como superalimentos, como la quinoa, amaranto, trigo sarraceno, las semillas de cáñamo, semillas de soja, la espirulina, y particularmente una rareza vegetal como la Moringa.

Este alimento funcional con 19 aminoácidos, 9 de los cuales son los esenciales, en la cantidad y proporción para asegurarnos el aporte diario de regeneración que necesitamos. Incluso crisis de hambruna han sido paliadas con el cultivo y consumo de Moringa.

Las hojas de Moringa son una excelente fuente de proteína vegetal completa y biodisponible.

Las hojas de Moringa son una excelente fuente de proteína vegetal completa y biodisponible.

Fuentes:

  • Dietary Supplements and Sports Performance. 2002 Williams MH. Editorial Paidotribo. Barcelona.
  • Protein Which is Best. 2004 Hoffman JR and Falvo MJ.
  • Textbook of Medical Physiology. 2006 Guyton, A. C., Hall, J.E. Elsevier Saundes Inc., Philadelphia, 11th edition.
2017-07-21T00:21:24+00:00