Nutracéuticos, que el alimento sea tu medicina

El término “nutracéutico” se emplea para denominar cualquier alimento o derivado alimentario con beneficios para la salud adicionales a su valor nutricional. De ellos cabe esperar el estímulo del bienestar general, la prevención de enfermedades y afecciones y el control de los síntomas de este tipo de procesos, el retraso del envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida, así como el soporte de las funciones e integridad del cuerpo.

Su semántica se compone de “nutrición” y “terapéutico” o “farmacéutico”, significando un concepto tan ancestral como la obtención y preservación de la salud a través de la nutrición; el célebre “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina” de Hipócrates de Cos (460-370 a.C.), padre de la medicina cuyo legado se sustancia sobre la idea de que la alimentación tiene una influencia crucial en nuestra salud.

El término abarca productos naturales que van desde hierbas y derivados a alimentos puros, nutrientes aislados, suplementos dietéticos naturales y dietas específicas.”

Desde esa base conceptual, el susodicho vocablo fue propuesto en 1989 por el doctor Stephen DeFelice, Presidente de la Foundation for Innovation in medicine (FIM. DeFelice definió nutracéutico como “alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o tratamiento de enfermedades”.

Hipócrates rechazando los regalos de Artajerjes, en un cuadro de Girodet-Trioson.

Hipócrates rechazando los regalos de Artajerjes, en un cuadro de Girodet-Trioson.

Categorías de nutracéuticos

Este término abarca productos naturales que van desde hierbas y derivados a alimentos puros, nutrientes aislados, suplementos dietéticos naturales y dietas específicas.

Así, pueden establecerse las siguientes categorías de nutracéuticos: alimentos funcionales, alimentos medicinales, suplementos dietéticos y Farmaceuticals (nótese la diferencia con la palabra inglesa “pharmaceuticals”, traducida como “fármacos”).

Alimento funcional

Son alimentos integrales, o enriquecidos, con potencial para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y en general proporcionar un beneficio para la salud más allá de los nutrientes que contienen.

Cuando un alimento funcional actualiza su potencial para potenciar la salud y prevenir enfermedades, es plenamente un nutracéutico.

Hileras de árboles de Moringa oleifera, cuyas hojas son un alimento funcional nutracéutico a causa de su elevado contenido en micro y macro nutrientes, así como de su probado positivo efecto sobre la salud humana.

Hileras de árboles de Moringa oleifera, cuyas hojas son un alimento funcional nutracéutico a causa de su elevado contenido de nutrientes, así como de su probado positivo efecto sobre la salud.

Complementos alimenticios o suplementos dietéticos

Como su nombre indica, son productos que complementan la dieta para aportar elementos beneficiosos con el objetivo de cubrir carencias. Se presentan procesados, generalmente en forma de píldora, cápsula o líquido, no como alimento. Su regulación es diferente de la de los alimentos y la de los fármacos.

Los nutracéuticos generan creciente interés merced a su amplio margen de seguridad, su base nutricional y su utilidad terapéutica.”

No todos los complementos alimenticios pueden ser considerados nutracéuticos, sólo aquellos compuestos por sustancias de origen natural.

Alimentos médicos

Son aquellos alimentos formulados para ser consumido oralmente o administrado entéricamente bajo la supervisión de un médico y que están destinados al manejo dietético específico de una enfermedad o desorden para la cual, tras una evaluación médica, se han establecido requisitos nutricionales distintivos, basados en principios científicos reconocidos.

Farmaceuticals

Componentes médicamente valiosos producidos a partir de cultivos o animales agrícolas modificados. El término es una combinación de las palabras inglesas “farm” (granja) y “pharmaceuticals” (productos farmacéuticos). Los defensores de este concepto están convencidos de que el uso de cultivos (e incluso de animales) como fábricas farmacéuticas es mucho más rentable que los métodos convencionales.

El consumo regular de nutracéuticos es una forma sostenible de preservar la salud.

El consumo regular de nutracéuticos es una forma sostenible de preservar la salud.

Perspectiva de los nutracéuticos

Los nutracéuticos generan creciente interés merced a su amplio margen de seguridad, su base nutricional y su utilidad terapéutica. Podrían tener un papel en una plétora de procesos biológicos, incluyendo las defensas antioxidantes, la proliferación celular, la expresión epigenética (actualización del potencial de nuestros genes mediante los buenos hábitos) y la salvaguardia de la integridad mitocondrial.

Los nutracéuticos son alimentos o partes de un alimento que proporcionan beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o tratamiento de enfermedades.”

Se ha demostrado que una amplia gama de nutracéuticos tienen una influencia positiva importante en el estado inmune y la susceptibilidad a ciertos estados de enfermedad. También presentan beneficios probados en relación con el estrés oxidativo, el control de las alergias, el Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades oculares, enfermedades de Parkinson, la diabetes y la obesidad.

Fuentes

2017-07-12T11:42:19+00:00