La Orquesta de Cateura demuestra cómo encontrar nuestra mejor versión

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que utiliza instrumentos musicales construidos con materiales de desecho, está de gira por España.

El 2 de enero ha tocado en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, en San Sebastián, acompañada del cantautor Mikel Erentxun y del Orfeón Donostiarra.

El 4 de enero completa la gira en Madrid, en el Teatro Real, donde contarán con el acompañamiento del cantautor Manuel Carrasco, además de con la participación de Christian Gálvez y de la violinista Judith Mateo.

Se sumarán al concierto los niños de La Música del Reciclaje, un proyecto de Ecoembes, patrocinador de la gira. Este proyecto se ha desarrollado desde la inspiración en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, y que aúna educación, cultura y reciclaje.

La recaudación que se obtenga durante la gira se va a destinar a la Fundación de la Orquesta de Cateura, la cual está conformada por los padres de los niños músicos y por el director y creador de la misma, Favio Chávez.

Con el dinero obtenido en los conciertos de la Navidad pasada, la organización ha construido cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros”.

Instrumentos de la Orquesta de Cateura, creados mediante materiales de desecho en Asunción, Paraguay ©.

Instrumentos de la Orquesta de Cateura, creados mediante materiales de desecho en Asunción, Paraguay ©.

Desarrollo Social y Personal Sostenible

La orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está formada por niños y jóvenes en riesgo de exclusión social procedentes de la capital paraguaya, Asunción.

Uno de sus barrios, Cateura, está construido encima de un vertedero, que ha sido fuente de materiales para construir maravillosos instrumentos musicales; toda una orquesta: violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión.

Este ejemplar proceso comenzó gracias a la iniciativa del técnico medioambiental y director musical, Favio Chávez, que inició hace 10 años este proyecto con la determinación de mejorar sus condiciones de vida. La música y el reciclaje se dieron la mano por una vez para hacer una importante labor social.

El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos música”.

La orquesta vuelve a hacer resonar su mensaje de superación personal y de cuidado sostenible del medio ambiente.

El reciclaje, además de preservar nuestro entorno, brinda segundas oportunidades para encontrar la mejor versión de uno mismo.

Miembros de la Orquesta de Cateura sostienen sus maravillosos instrumentos reciclados ©.

Miembros de la Orquesta de Cateura sostienen sus maravillosos instrumentos reciclados ©.

2017-05-23T03:46:19+00:00