¿Agua o Yguá? Cómo optimizar tu hidratación

La palabra “hidratación” procede del griego “hydros”, que significa “agua”. Esta etimología responde a una razón tan simple como que la hidratación se produce mediante la acción del agua, contenido de cualquier líquido que bebemos. Pero, ¿hay  bebidas más recomendables que el agua?

De media, un adulto pierde alrededor de 2.6 litros de agua al día”.

La importancia del agua en el ser humano es capital. De hecho, es el principal componente de nuestro cuerpo, del cual constituye como promedio un 60%

[1]. Nuestras células más activas, como las de los músculos, contienen una mayor concentración de agua. En el caso de estos, la cantidad de agua es de en torno al 75%, porcentaje similar al que se registra en el cerebro. La sangre está formada por más de un 80% de agua, mientras que nuestros tejidos con menos son agua son los adiposos, con sólo el 10%[2].

El cuerpo humano está constituido en un 60% por agua.

El cuerpo humano está constituido en un 60% por agua.

El agua posibilita en nosotros múltiples reacciones metabólicas y es medio de transporte en nuestro cuerpo de hormonas, nutrientes y otros compuestos hacia el interior de las células, así como de desechos hacia el exterior[3]. Mediante el agua como solvente eliminamos de desechos metabólicos por medio de los riñones. Además, interviene en la regulación de nuestra temperatura corporal al ser principal componente del sudor.

Por lo crucial que es el agua para nosotros debemos mantener un adecuado equilibrio entre el aporte y la pérdida de agua.

Nuestro organismo no tiene la capacidad de almacenar agua, de forma que debemos reponer cada día el agua que expulsamos a través de la respiración, la orina y heces y la transpiración.[4]

¿Agua o Yguá? Cómo optimizar tu hidratación

¿Agua o Yguá? Cómo optimizar tu hidratación

De media, un adulto pierde alrededor de 2.6 litros de agua al día[5], pero este promedio puede aumentar mucho en función de las condiciones medioambientales y de la actividad física. Cuando hacemos ejercicio físico nuestros músculos producen calor que debe eliminarse para mantener la temperatura corporal. La cantidad de sudor que producimos aumenta con la intensidad del ejercicio, pero también con la temperatura y la humedad ambiental. Por ello, especialmente en verano, nuestro requerimiento de agua aumenta y debe ser atendido en paralelo a la pérdida de sudor.

La palabra guaraní “Yguá” significa “beber agua con hierbas durante el día”.

Además de nuestra necesidad de reponer líquido, tenemos requerimientos nutricionales, como el aporte de proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes. Por ello, la acción de hidratación se completa con la nutricional si bebemos infusión de un alimento funcional como la Moringa, rica en minerales, proteína completa vegetal, antioxidantes y otros micronutrientes, como la vitamina B12.

El hábito de beber Yguá en el día a día permite una hidratación y una nutrición continuas.

El hábito de beber Yguá en el día a día permite una hidratación y una nutrición continuas.

Por tanto, la etimología de “hidratación” se complementa con la de palabra guaraní “Yguá”: “beber agua con hierbas durante el día”, logrando una hidratación nutritiva. Los guaraníes se han caracterizado históricamente por ser grandes conocedores de la naturaleza. Encontraron en ella una forma de optimizar el potencial hidratante del agua.


[1] Armstrong LE. Hydration assessment techniques. Nutr Rev. 2005;63:S40-54.

[2] Pivarnik JM, Palmer RA. Water and electrolyte balance during rest and exercise. 1994:245-62. In Nutrition in Exercise andSport, I. Wolinsky and J.F.Hickson, Eds. Boca Raton, FL: CRC Press.

[3] Kleiner SM. Water: an essential but overlooked nutrient. J Am Diet Assoc. 1999;99:200-6.

[4] EFSA. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water. Available at: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/scdoc/1459.htm.

[5] Shirreffs SM. Markers of hydration status. J Sports Med Phys Fitness 2000;40:80-4

2017-05-23T03:46:16+00:00